Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/234
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : No os embriaguéis...: borrachera, identidad y conversión evangélica en Cacha, Ecuador
Autor : Huarcaya, Sergio Miguel
Descriptores / Subjects : CULTURA INDÍGENA
INDÍGENAS DEL ECUADOR
IDENTIDAD CULTURAL
RELIGIÓN EVANGÉLICA
Identificador de lugar: CACHA
ECUADOR
Fecha de Publicación : abr-2003
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala
Cita Sugerida : Huarcaya, Sergio Miguel. No os embriaguéis...: borrachera, identidad y conversión evangélica en Cacha, Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2003. 114 p. Serie Magíster, No. 24
Código: SM-024
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 24
Resumen / Abstract: En las últimas décadas, muchos indígenas andinos se han convertido a la religión evangélica y han dejado de tomar. La trascendencia de esta transformación, en vista de que las prácticas de consumo de bebidas alcohólicas han sido centrales en la reproducción cultural de las sociedades indígenas desde tiempos inmemoriales, no puede ser menos que desconcertante. En unos pocos años, comunidades enteras han dejado de tomar, transformando tanto su ethos como su cosmovisión, tanto sus prácticas y significados culturales con sus creencias religiosas. Enfocándose en Cacha, una jurisdicción indígena en la Sierra central del Ecuador, el autor se pregunta, en función de los significados y valores que los propios pobladores asignan a sus prácticas y artefactos culturales, por qué y cómo muchos de ellos han dejado de tomar. Utilizando las concepciones teóricas y metodológicas de los estudios culturales para la investigación social, esta etnografía interpretativa analiza la significación de las prácticas del consumo de bebidas alcohólicas en relación con la identidad indígena y la transformación de tal significado a partir de la emergencia del discurso evangélico. El autor propone en este libro que la conversión a la religión evangélica se relaciona con la introducción de un nuevo marco de interpretación que permite definir y administrar los graves problemas que el exceso de alcohol estaba causando.
URI : http://hdl.handle.net/10644/234
ISBN : 9978-19-046-5
9978-84-305-1
9978-04-700-X
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM24-Huarcaya-No os embriaguéis.pdfSM24638,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.