Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/2355
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Riobamba en el primer cuarto del siglo XX: ferrocarril, transformaciones urbanas y prácticas cotidianas |
Autor : | Cepeda Astudillo, Franklin |
Director de Tesis: | Ayala Mora, Manuel Enrique, dir. |
Descriptores / Subjects : | FERROCARRIL DEL SUR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DESARROLLO URBANO HISTORIA DEL ECUADOR COMERCIO INTERNO |
Identificador de lugar: | ECUADOR RIOBAMBA |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2003 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Cepeda Astudillo, Franklin. Riobamba en el primer cuarto del siglo XX: ferrocarril, transformaciones urbanas y prácticas cotidianas. Quito, 2003, 138 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Historia Andina).Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. |
Código: | T-0205 |
Resumen / Abstract: | La Tesis: Riobamba en el primer cuarto del siglo XX: ferrocarril, transformaciones urbanas y prácticas cotidianas Refiere las circunstancias en que el ferrocarril trasandino ecuatoriano o ferrocarril del sur es conducido por la ciudad de Riobamba como su estación central en un relato que combina las perspectivas dadas por la problemática nacional del tiempo aludido con las expectativas y luchas locales. A continuación presenta un diagnóstico de la nueva dinámica del intercambio interregional que la entrada en funcionamiento del ferrocarril ayudó a definir. En un segundo apartado se aproxima a la ciudad de Riobamba y a sus grupos sociales. La primera aproximación es de carácter descriptivo mientras la segunda considera, especialmente, aspectos sociológicos. Un tercer apartado aborda las transformaciones físicas que Riobamba experimenta en el primer cuarto del siglo XX considerando la participación del cabildo en estos cambios y el establecimiento de referentes urbanos. El último capítulo se centra en un conjunto de prácticas de la vida diaria orientándose a establecer las continuidades y rupturas que su reproducción experimenta en el lapso estudiado. Esta tesis busca, en unos casos, establecer y demostrar la incidencia del ferrocarril en los cambios registrados y, en otros, presentar una nueva y metódica visión de la historia de Riobamba en el lapso considerado. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/2355 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios Latinoamericanos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T0205-MELA-Cepeda-Riobamba.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons