Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2357
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Entre el santo y el rey: los festejos realizados en Quito en el año de 1603 por la Canonización de San Raimundo de Peñafort
Autor : Herrera Montero, Lizardo Martín
Director de Tesis: Espinosa Fernández de Córdova, Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : FIESTAS RELIGIOSAS
IDENTIDAD CULTURAL
ETNOLOGÍA
BARROCO
RITOS Y CEREMONIAS
PEÑAFORT, RAIMUNDO DE, SANTO, 1175-1275
Identificador de lugar: QUITO - ECUADOR
Identificador de tiempo: 1602 - 1603
ÉPOCA COLONIAL
Fecha de Publicación : 2003
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Herrera Montero, Lizardo Martín.Entre el santo y el rey: los festejos realizados en Quito en el año de 1603 por la Canonización de San Raimundo de Peñafort . Quito, 2003, 107 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras
Código: T-0217
Resumen / Abstract: Esta tesis estudia las festividades que se celebraron en Quito por la canonización de San Raimundo de Peñafort en 1603. Su propósito fundamental es abordar el tema desde una propuesta de análisis a través de la cual sea posible analizar tanto los conflictos que se sucedieron en ellas. Así como los procesos de conformación de identidades individuales o colectivas que se generaron en estas fiestas. En la fiesta de San Raimundo, se pretendió construir una memoria colectiva para todos los quiteños a partir de la jerarquización social colonial que primaba en la época, donde la clasificación social a partir de elementos étnicos tenía mucha importancia; de la religiosidad militante del catolicismo de la Contrarreforma y de una mentalidad de la fiesta en la que el exceso y el derroche cobraban mayor importancia que el ahorro y la mesura. No obstante, esta memoria no era estable ni permanente porque en ella se hacía presente el conflicto social en toda su intensidad y complejidad. El conflicto social que se manifiesta con mayor claridad en la fiesta que se estudia es el que se existía entre el poder local y el poder central; es decir entre criollos y la Corona española. Sin embargo, esto no significa que entre las élites locales y los demás sectores de la sociedad colonial no se hubiera presentado conflictos; pero lastimosamente las fuentes disponibles solo permiten apreciar el conflicto antes mencionado, ya que ellas fueron escritas por personas totalmente vinculadas a los intereses de las élites locales o de los criollos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2357
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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