Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2376
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del Fondo Noruego del Petróleo y propuesta del mismo en la legislación venezolana
Autor : Rojas, Roberto
Director de Tesis: Villalba, Vladimir, dir.
Descriptores / Subjects : RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
EXPLOTACIÓN PETROLERA
POLÍTICA PETROLERA
ANÁLISIS FINANCIERO
DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
LEGISLACIÓN VENEZOLANA
Identificador de lugar: VENEZUELA
NORUEGA
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Rojas, Roberto. Análisis del Fondo Noruego del Petróleo y propuesta del mismo en la legislación venezolana. Quito, 2006, 77 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-0431
Resumen / Abstract: El Fondo Noruego del Petróleo es un fondo constituido para salvaguardar los ingresos de la explotación de los recursos naturales no renovables para las futuras generaciones. Es utilizado como un Fondo de macro estabilización, y sus recursos son manejados de forma tal, que no afectan la economía interna. Este Fondo en la actualidad es un ejemplo mundial de eficiencia, transparencia y de políticas inteligentes, sobretodo para las economías productoras de petróleo que dependen enteramente del mismo y de los vaivenes de la economía mundial. En esta tesis haremos un estudio del FONDO, sus políticas y gerencia; veremos en que invierte para asegurar bajo riesgo y altas ganancias. Asimismo acompañaremos la investigación con las políticas utilizadas para el manejo de los recursos del FONDO las cuales han probado ser exitosas. En Venezuela como país petrolero mono productor, es necesario un mecanismo que salvaguarde los ingresos para el futuro, y que transforme los actuales en un beneficio verdadero para la población. Brevemente analizaremos la realidad venezolana como campo fértil para la adaptación del FONDO y veremos los beneficios que puede traer este al país. Considero esta investigación un gran aporte, ya que poco a poco el petróleo se esta agotando, la dependencia de este en el mundo es cada vez menor y nuestros lideres por años han demostrado incapacidad en el manejo de estos recursos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2376
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0431-MDE-Rojas-Análisis del.pdf329,5 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.