Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2379
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las reformas judiciales impulsadas por el Banco Mundial en Bolivia y sus impactos en la consolidación del Estado de Derecho (1994-2006)
Autor : Molina Romero, Paola Marcela
Director de Tesis: Andrade Ubidia, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO CONSTITUCIONAL
ESTADO DE DERECHO
REFORMA JURÍDICA
BANCO MUNDIAL
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BOLIVIA
Identificador de lugar: BOLIVIA
Identificador de tiempo: 1994 - 2006
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Molina Romero, Paola Marcela. Las reformas judiciales impulsadas por el Banco Mundial en Bolivia y sus impactos en la consolidación del Estado de Derecho (1994-2006). Quito, 2006, 94 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-0387
Resumen / Abstract: El propósito de la presente tesis de Maestría consiste en dar a conocer las reformas judiciales que fueron impulsadas por el Banco Mundial en Bolivia en 1994, en lo que se refiere a la introducción de dos nuevas instituciones como son el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura. El estudio principal de la investigación, se basa en un rastreo de la evolución de esas dos instituciones para sacar a la luz los logros que se obtuvieron con la creación de las mismas, así como también las falencias que aún persisten y que afectan al Estado de Derecho en Bolivia. Posteriormente se analizan las propuestas que diferentes partidos políticos y el gobierno han hecho para la realización de la próxima Asamblea Constituyente, en cuanto se refiere a las modificaciones que se quieren implementar en el Tribunal Constitucional y en el Consejo de la Judicatura. Es así que estos tres aspectos se ven desarrollados en los tres capítulos que contiene esta investigación. El primero de los cuales permite conocer las actividades y los estudios que efectúa el Banco Mundial en cuanto a la ayuda que presta para la realización de reformas judiciales. El segundo, establece el concepto de Estado de Derecho y los problemas que aún persisten y que impiden su vigencia y consolidación; para los cuales también se presentan algunas soluciones. Los contenidos de estos dos capítulos interactúan y se desarrollan a lo largo del último capítulo, dando a conocer el proceso de reformas desde 1994 hasta el presente (2006).
URI : http://hdl.handle.net/10644/2379
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0387-MDE-Molina-Las reformas judiciales.pdf220,07 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.