Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2384
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlbán Achinte, Adolfo, dir.es_ES
dc.contributor.authorRamírez Suárez, Ricardo-
dc.coverage.spatialBOGOTÁes_ES
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.coverage.spatialEL CARIBEes_ES
dc.coverage.temporal1995 - 2005es_ES
dc.date.accessioned2011-10-24T20:15:45Z-
dc.date.available2011-10-24T20:15:45Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationRamírez Suárez, Ricardo. Aproximación a los territorios imaginados del Caribe colombiano: una indagación a través de los textos escolares y la memoria cognitiva de los estudiantes. Quito, 2006, 144 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Globales y Sociales.es_ES
dc.identifier.otherT-0382-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2384-
dc.description.abstractEsta investigación expone un marco interpretativo para estudiar los territorios imaginados del Caribe Colombiano, reconstruidos en un proceso geohistórico a través de los textos escolares en ciencias sociales y el aprendizaje de los estudiantes en Bogotá, partiendo desde la última constitución colombiana en 1991 hasta el 2005. En el primer capitulo, “la configuración de la nación: Una lectura de las representaciones territoriales en torno a la herencia de un modelo hispánico centralista”, se considera un proceso de re-construcción de territorios imaginados en el contexto de la nación como categoría de análisis. En el segundo, “la articulación de la memoria y la representación textual” se indaga desde la identidad regional para cuestionar lo que se podría entender como el costeño y la relación existente desde un marco cognitivo de los estudiantes: la memoria, examinando las diversas formas de estereotipización por medio de los textos escolares en ciencias sociales y la relación con su aprendizaje. Para el tercero, “la construcción del otro marginal en relación al otro hegemónico” se contextualiza los planteamientos de la educación en Colombia, apoyada en gran parte en los textos escolares y su empleo, cuestionando la existencia de un visión analítica de la diversidad cultural en el centro del país, haciendo referencia a la identificación de los habitantes del Caribe. Finalmente, se concluye que los territorios del Caribe son estereotipizados desde los imaginarios céntricos, por medio de representaciones textuales y el proceso derivado de su aprendizaje, evidenciándose una la lucha por el significado, desatándose un primer paso a el cuestionamiento de su reconocimiento, en contra de su inmersión en la lógica de la colonialidad del poder.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDIVERSIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectIDENTIDAD NACIONALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectLIBROS DE TEXTOes_ES
dc.subjectNACIÓNes_ES
dc.subjectJURISDICCIÓN TERRITORIALes_ES
dc.titleAproximación a los territorios imaginados del Caribe colombiano: una indagación a través de los textos escolares y la memoria cognitiva de los estudianteses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0382-MELA-Ramírez-aproximación.pdf1,13 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.