Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2421
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los desafíos de la interculturalidad como una apuesta política y epistémica al interior de las prácticas de educación alternativa
Autor : Santacruz Benavides, Lucy Beatriz
Director de Tesis: Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : INTERCULTURALIDAD
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
EDUCACIÓN FORMAL
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
MOVIMIENTOS SOCIALES
ETNOEDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Santacruz Benavides, Lucy. Los desafíos de la interculturalidad como una apuesta política y epistémica al interior de las prácticas de educación alternativa. Quito, 2006, 112 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Diáspora Afroandina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0362
Resumen / Abstract: Esta investigación se pregunta fundamentalmente por las formas en las que la interculturalidad puede llegar a construirse como una apuesta política y epistémica dentro de las prácticas de educación alternativa, alternativas a la educación formal o a la educación desde los parámetros estatales. Para este fin realizo un recorrido crítico que permite ubicar el lugar la educación, por un lado como escenario de reproducción de las ideologías dominantes y, por otro lado, como escenario de disputa entre los movimientos sociales indígenas y afros en Colombia. De esta manera lograremos mirar las tensiones y conflictos de la educación desde una perspectiva monocultural, planteada en la construcción de la identidad nacional colombiana, y en segundo lugar una perspectiva política de la cultura, desde las propuestas de etnoeducación de los movimientos sociales en Colombia. Ello brindará las herramientas de análisis, sobre las articulaciones donde se encuentra ubicada la educación y la cultura como un escenario de disputa. En este contexto se ubicara la educación frente a la relación entre Cultura, Poder y Conocimiento, donde la interculturalidad plantea nuevos escenarios de articulación, escenarios de posicionamiento político y epistémico. Para esto último me referiré a una experiencia concreta en el Valle de Sibundoy, al sur occidente colombiano, donde la Escuela Ambiental Panamazonía, se erige como estrategia política en la formación de nuevos sujetos sociales alrededor de lo ambiental, proponiendo la articulación de sistemas de conocimiento dentro del transepto pacífico, andes, amazonía.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2421
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0362-MEC-Santacruz-Los desafíos.pdf477,48 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.