Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2458
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las tendencias y las controversias en la regulación de los recursos genéticos: algunas implicaciones para la Comunidad Andina
Autor : Gremillion, Thomas
Director de Tesis: Terán Jijón, Juan Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : RECURSOS GENÉTICOS
BIOTECNOLOGÍA
BIODIVERSIDAD
PROPIEDAD INTELECTUAL
INDÍGENAS
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: COMUNIDAD ANDINA
Fecha de Publicación : 2004
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Gremillion, Thomas. Las tendencias y las controversias en la regulación de los recursos genéticos: algunas implicaciones para la Comunidad Andina . Quito, 2004, 91 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Comercio). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0258
Resumen / Abstract: Los recursos genéticos—animales, plantas y microorganismos, así como la labor del mejoramiento tradicional de los cultivos y el conocimiento relacionado—se han considerado tradicionalmente como bienes públicos. El 29 de Diciembre de 1993, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) cobró fuerza legal, y desafió al concepto de la diversidad biológica como “Patrimonio Común de la Humanidad.” Esta investigación tiene por objeto examinar la controversia sobre la regulación de recursos genéticos al nivel mundial, detallar la estructura y la implementación del Régimen Común sobre el Acceso a Recursos Genéticos de la Comunidad Andina (RCARG) desde su adopción en 1996, e enumerar las posiciones de una variedad de actores institucionales, estatales, y no gubernamentales sobre la regulación de accesos a recursos genéticos y su rol en la conservación y uso de la diversidad biológica. Concluye que el debate sobre esta regulación está polarizado y así, mientras siga desarrollándose y adaptándose a la naturaleza compleja de los recursos genéticos, ningún régimen de acceso gustará a todos. Se recomienda que los países de alta biodiversidad busquen la manera de promover la prospección de recursos genéticos (“bioprospección”) como alternativa sustentable de desarrollo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2458
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0258-MRI-Gremillion-Las tendencias.pdf362,08 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.