Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2473
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Educación e interculturalidad: reflexiones desde la comunidad Chanchán Tío Cajas
Autor : Guachamín Calderón, Wilma
Director de Tesis: Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN NO FORMAL
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
Identificador de lugar: ECUADOR
CHIMBORAZO
Identificador de tiempo: 1940 - 2004
Fecha de Publicación : 2005
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Guachamín Calderón, Wilma. Educación e interculturalidad: reflexiones desde la comunidad Chanchán Tío Cajas. Quito, 2005, 92 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0344
Resumen / Abstract: Este trabajo investigativo aborda reflexiones sobre la temática educativa indígena, desde las voces de uno de sus protagonistas, la comunidad Chanchán Tío Cajas en la provincia de Chimborazo. Para cumplir este acometido se inicia con un cuestionamiento sobre las implicancias y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe a la luz de la problemática de la diferencia étnico-cultural; a fin de escudriñar cómo funciona la dinámica e influencia del multiculturalismo neoliberal en este campo. En un intento por responder a esta amenaza en contra de la heterogeneidad, opto por la interculturalidad como proyecto político, ético y epistémico que emerge en el seno del movimiento indígena. Desde esa perspectiva y expulsando todo tipo de etnocentrismos, se confrontan las experiencias formales y no formales de educación del Ecuador por medio de un recorrido genealógico desde la década de los cuarenta hasta la actualidad; para debatir las tendencias que se tejen dentro de las intervenciones educativas del Estado, Iglesia, organizaciones internacionales y por supuesto la comunidad. La educación no formal es un dispositivo de resistencia, bajo ese protagonismo finalmente interesa posicionar a Chanchán como constructor de conocimientos para repensar nuevas alternativas comunitarias que van más allá de las fronteras formales de educación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2473
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0344-MEC-Guachamín-Educación e interculturalidad.pdf367,05 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.