Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2482
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Una reflexión sobre el patrimonio oral e intangible: el pueblo Zápara
Autor : Márquez Peña, Mónica Patricia
Director de Tesis: Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : INDÍGENAS DEL ECUADOR
MULTICULTURALIDAD
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
MEMORIA ORAL
PATRIMONIO CULTURAL
ZÁPAROS
Identificador de lugar: ECUADOR
PERÚ
Fecha de Publicación : 2003
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Márquez Peña, Mónica. Una reflexión sobre el patrimonio oral e intangible: el pueblo Zápara. Quito, 2003, 87 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0256
Resumen / Abstract: En la presente tesis se hace una reflexión sobre el proceso de reconocimiento de la cultura de las comunidades záparas del Ecuador y Perú, como parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Para dilucidar este proceso, se analizarán dos hechos significativos implícitos en él. El primero, el fortalecimiento organizativo e identitario del movimiento indígena ecuatoriano, dentro del cual nació la nacionalidad zápara organizada social y políticamente; y el segundo, la noción tradicional de Patrimonio Cultural, enfocada desde una visión monumentalista, así como el surgimiento la nueva categoría de Patrimonio Intangible, instaurada por la UNESCO. Desde esta perspectiva se abren nuevas lógicas para entender la cultura, creando espacios en los que tengan cabida la diversidad cultural y sus manifestaciones culturales. Finalmente, se expondrán las visiones, percepciones y vivencias de las distintas instancias locales involucradas en la candidaturización al pueblo zápara como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, así como las implicaciones y trascendencia de este reconocimiento internacional para el pueblo zápara.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2482
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0256-MEC-Márquez-Una reflexión.pdf134,94 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.