Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/2502
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Docaos, Otilia | - |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA | es_ES |
dc.coverage.spatial | AMÉRICA LATINA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-11-15T13:57:18Z | - |
dc.date.available | 2011-11-15T13:57:18Z | - |
dc.date.issued | 2004 | - |
dc.identifier.citation | Docaos, Otilia. La teatralidad y la videopolítica, estrategias empleadas en la construcción del personaje político. Caso de estudio: Antanas Mockus (Colombia). Quito, 2004, 148 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. | es_ES |
dc.identifier.other | T-0306 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/2502 | - |
dc.description.abstract | El tema de la comunicación política y sus efectos en la sociedad, ha sido motivo de numerosos análisis en la actualidad, por haberse producido un descentramiento de la política como mediadora entre los ciudadanos y el gobierno, estableciendo los medios de comunicación la agenda política y generando una opinión pública vacía de contenidos. El discurso político obedece más que a una ideología seguida por partidos políticos a las estrategias publicitarias del marketing político y la video-política, empleando técnicas de mercadeo que convierten al líder político en un ‘producto’ y al ciudadano en un ‘consumidor’. De ahí que nos interesara examinar en la política sus procesos, y formas expresivas: en el teatro, la pervivencia de la ritualidad, y en el marketing y la video-política, las técnicas y procesos empleados en la construcción del personaje político. Los cambios que se han dado en la política responden sobre todo a la economización de los medios, al surgimiento de los canales privados de televisión, que actualmente representan a los intereses de consorcios globalizados. Analizamos este proceso en la realidad colombiana y aplicamos las nociones de teatralidad y videopolítica al surgimiento de un liderazgo como el de Antanas Mockus. De ello concluimos que la evolución de los procesos políticos, el cambio de valores y la inmediata emergencia de símbolos que los legitiman, son teatrales y que el ‘Estado seductor’ deberá comprender y servirse de las técnicas y recursos del teatro y la videopolítica, campos donde el orden simbólico se expresa con claridad y contundencia, para recobrar el sentido de la política, que la academia tiene mucho que aportar en este sentido, que de ello depende la independencia ideológica de América Latina y la posibilidad de dar respuestas acertadas a las demandas sociales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EMPRESAS COMERCIALES | es_ES |
dc.subject | MEDIOS DE COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | REPRESENTACIÓN POLÍTICA | es_ES |
dc.subject | TEATRO POLÍTICO | es_ES |
dc.subject | PODER POLÍTICO | es_ES |
dc.subject | PROPAGANDA | es_ES |
dc.subject | MOCKUS SIVICKAS, ANTANAS, 1952- | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | La teatralidad y la videopolítica, estrategias empleadas en la construcción del personaje político. Caso de estudio: Antanas Mockus (Colombia) | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T0306-MEC-Docaos-La teatralidad y.pdf | 439,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons