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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorWalsh, Catherine, dir.es_ES
dc.contributor.authorOlvera Salinas, René-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.coverage.spatialMÉXICOes_ES
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.coverage.temporal2005es_ES
dc.date.accessioned2011-11-15T14:17:08Z-
dc.date.available2011-11-15T14:17:08Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationOlvera Salinas, René. La “Otra Campaña”: ¿un proyecto político intercultural?. Quito, 2011, 144 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Gobales.es_ES
dc.identifier.otherT-0972-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2508-
dc.description.abstractDurante las últimas tres décadas, en América Latina, una serie de movimientos y organizaciones sociales y políticas han cuestionado severamente la forma en que las relaciones sociales se tejen en torno al sistema mundo moderno/colonial. Los pueblos indígenas han sido los primeros en levantarse y proponer formas otras de relaciones sociales, más justas y dignas. Sin embargo, desde los sectores urbanos populares hemos comenzado a aprender de sus formas de subversión contenidas en sus diferentes proyectos políticos, aunque aún resta mucho por hacer al respecto. La presente tesis tiene el objetivo general de pensarnos desde nuestra realidad concreta (lo urbano popular) el objetivo de la transformación del Estado, de sus instituciones y de la sociedad que estas generan, en una constante comunicación con lo que movimientos como la CONAIE en Ecuador, la ACIN en Colombia y el EZLN en México están aportando desde sus propias trincheras. Para esta labor, la interculturalidad, una herramienta política conceptual acuñada en los movimientos y organizaciones indígenas andinos es nuestro eje vertebral. Primero para descubrir que se trata también de una herramienta utilizada implícitamente en el movimiento indígena zapatista mexicano y después para analizar una propuesta política convocada en 2005 por éste, la Otra Campaña, la cual invita a la realización de una serie de alianzas entre organizaciones, colectivos e individuos, de izquierda y de los sectores sociales de abajo, para transformar la realidad mexicana desde nosotros mismos y desde nuestras diferencias propias, como trabajadores del campo y la ciudad, amas de casa, jóvenes, mujeres, artistas, intelectuales, etc. La idea principal es que la interculturalidad, a la vez que permite visibilizar la clasificación jerárquica tanto económica como racial dominante, propone la unidad de los diferentes sectores sociales de abajo, respetando las diferencias de cada uno de ellos, para la transformación de las estructuras del Estado, las instituciones y la sociedad que éstas generan y su articulación con el sistema capitalista.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPOLÍTICA GUBERNAMENTALes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectORGANIZACIONES INDÍGENASes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS INDÍGENASes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN POLÍTICAes_ES
dc.titleLa “Otra Campaña”: ¿un proyecto político intercultural?es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

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