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http://hdl.handle.net/10644/2522
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Políticas culturales e interculturalidad: la visión desde el Estado Ecuatoriano |
Autor : | Puente Hernández, Luis Eduardo |
Director de Tesis: | Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir. |
Descriptores / Subjects : | POLÍTICA CULTURAL IDENTIDAD CULTURAL INTERCULTURALIDAD PLURICULTURALIDAD PATRIMONIO CULTURAL ESTADO ECUATORIANO LEGISLACIÓN ECUATORIANA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2003 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Puente Hernández, Luis Eduardo. Políticas culturales e interculturalidad: la visión desde el Estado Ecuatoriano. Quito, 2003, 103 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. |
Código: | T-0235 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo ha pretendido analizar las políticas culturales del Estado Ecuatoriano a fin de desentrañar la lógica discursiva en la que se fundamentan con el objeto de contrastarla con otras formas de ver el fenómeno cultural. Para realizar este análisis se ha empezado por explorar la estructura jurídica e institucional del sistema cultural del Estado, develando los significados y las significaciones que caracterizan a la legislación cultural. En esa misma línea, el paradigma del desarrollo cultural es puesto en discusión, en tanto refleja una condición civilizatoria de la globalización que lleva a la incorporación del mundo de la representación al mundo del mercado, lo que está determinado por la colonialidad del poder como fundamento del sistema mundo. Dentro de la investigación realizada se puede advertir que en el corpus discursivo de las políticas culturales del Estado, se establece una dicotomía entre la cultura letrada y la cultura popular, la primera como expresión más acabada del espíritu nacional, representada por los “intelectuales” en tanto hombres cultos y la segunda como expresión colectiva y anónima del pueblo, representada por el folclore y otras manifestaciones “coloridas” de los sectores subalternos. El tema de la pluri, multi e interculturalidad es motivo también de análisis a fin de establecer sus características y las formas pulsionales en las que disputan el control del mundo de las representaciones dentro de las relaciones de poder y contrapoder. El “reconocimiento” por parte del Estado a la interculturalidad y que se manifiesta en la norma constitucional y en algunas normas secundarias, son precisamente una de esas formas pulsionales. La acción estatal en campos como el patrimonio cultural, los servicios culturales, el fomento y la promoción culturales así como en las industrias culturales reflejan el ningún reconocimiento real de la interculturalidad por parte del Estado |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/2522 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios Latinoamericanos |
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