Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2532
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El papel de las Fuerzas Armadas en las crisis de febrero de 1997 y enero de 2000
Autor : Pazmiño Castro, Lucía
Director de Tesis: Montúfar Mancheno, César, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMAS POLÍTICOS
CRISIS POLÍTICA
FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR
POLÍTICOS
GOLPES DE ESTADO
ARBITRAJE
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 1997
2000
Fecha de Publicación : 2004
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Pazmiño Castro, Lucía. El papel de las Fuerzas Armadas en las crisis de febrero de 1997 y enero de 2000. Quito, 2004, 115 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0310
Resumen / Abstract: La ola de redemocratización en América Latina, acaecida en los años ochenta, implicaba que los militares aceptaban subordinarse al poder civil, sobre la base de su distanciamiento, entre otros, de la escena política. Sin embargo, el Ecuador no ha sido ejemplo de ello. En las coyunturas políticas de febrero de 1997 y enero de 2000 –cuyos desenlaces fueron las caídas de Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad, respectivamente-, las Fuerzas Armadas se convirtieron en actores centrales de la crisis y en los responsables de resolverla. A partir de la reconstrucción de los sucesos de 1997 y 2000 y el análisis del desempeño de los diversos actores políticos, el presente trabajo establece cómo, sea por medio del arbitraje o abiertamente a través de un golpe de estado, las Fuerzas Armadas tutelan el sistema político vigente en el Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2532
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0310-MELA-Pazmiño-El papel de.pdf291,79 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.