Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/2540
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Balseca Franco, Marcos Fernando, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Vergara Alcívar, Juan Antonio | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-11-15T18:03:08Z | - |
dc.date.available | 2011-11-15T18:03:08Z | - |
dc.date.issued | 2003 | - |
dc.identifier.citation | Vergara Alcívar, Juan Antonio. Sustratos de oralidad en la escritura de la cultura popular: un análisis de Los que se van desde los estudios culturales. Quito, 2003, 113p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. | es_ES |
dc.identifier.other | T-0269 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/2540 | - |
dc.description.abstract | Sustratos de oralidad en la escritura de la cultura popular: un análisis de Los que se van desde los estudios culturales, intenta establecer la subyacencia de los elementos lingüísticos, estructurales y significativos de la oralidad rural dentro de la escritura artística, especialmente narrativa. El análisis centra su atención en el conjunto narrativo Los que se van, perteneciente a la literatura ecuatoriana de los años 30, en el que Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert, a través de 24 cuentos (8 cada uno), logran ficcionalizar aspectos relativos a la vida del cholomontuvio del trópico ecuatoriano de la época. El propósito principal del trabajo consiste en situar al conjunto narrativo en mención, dentro de la transculturación narrativa propuesta por Ángel Rama, específicamente dentro de lo que se ha denominado proyecto de ficcionalización de los recursos culturales de la comunidad oral. Los niveles de la lengua, la estructuración literaria y la cosmovisión, de la propuesta de Rama, constituyen los ejes estructurantes del estudio, que concluye estableciendo el propósito cultural de legitimar los valores de la cultura popular a través de la escritura -por parte de los autores- antes que una intención social o de denuncia. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RELATO ECUATORIANO | es_ES |
dc.subject | AGUILERA MALTA, DEMETRIO, 1909-1981 | es_ES |
dc.subject | CUENTO ECUATORIANO | es_ES |
dc.subject | MEMORIA ORAL | es_ES |
dc.subject | CULTURA POPULAR | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.title | Sustratos de oralidad en la escritura de la cultura popular: un análisis de Los que se van desde los estudios culturales | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T0269-MEC-Vergara-Sustratos de.pdf | 468,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons