Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2548
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dc.contributor.advisorMoreano Mora, Alejandro Humberto, dir.es_ES
dc.contributor.authorParedes, Sofía-
dc.date.accessioned2011-11-15T19:05:44Z-
dc.date.available2011-11-15T19:05:44Z-
dc.date.issued1997-
dc.identifier.citationParedes, Sofía. Lo popular en la crítica literaria: vicisitudes de una travesía. Quito, 1997, 106 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.es_ES
dc.identifier.otherT-0039-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2548-
dc.description.abstractLas reflexiones sobre la identidad y la cultura han sido una de las constantes en el proceso de construcción del Ecuador y de América Latina en general. Las indagaciones y formulaciones en este campo se han debatido entre posiciones diversas: el nacionalismo y la universalidad, lo propio y lo ajeno, la tradición y la modernidad, lo culto y lo popular. Las tensiones entre estos polos han sido un elemento estructurante de las interpretaciones sobre la cultura nacional, la crítica literaria y el arte en general. Marcada por estas tensiones, la apertura hacia lo popular ha surgido como parte de diferentes discursos -entre ellos el de la crítica literaria- que han trabajado por la revalorización y recuperación de las expresiones de la cultura popular por considerarlas objeto de contaminación, de extinción, o de exclusión. En esta tesis pretendo indagar los modos en que se ha representado lo popular en discursos de crítica literaria generados en las instancias académicas universitarias. Se trata de posturas críticas que, desde diversas perspectivas teóricas, legitiman su quehacer en el espacio universitario, y formulan un canon de lo que puede ser objeto de estudio de la literatura. Es asÍ como los ejercicios críticos que han indagado sobre las consideradas producciones literarias populares, se han desarrollado en el conflicto entre lo culto y lo popular; la escritura y la oralidad; las mediaciones entre el saber autorizado y el objeto representado; y especialmente, entre los saberes y las experiencias pertinentes y las no pertinentes en la elaboración de un canon artístico y literario. De ahí, la necesidad de examinar las prácticas interpretativas del discurso de la crítica literaria sobre lo popular, sin perder de vista otros discursos que piensan y problematizan lo popular: discursos antropológicos, sociológicos y ahora los estudios culturales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectIDENTIDAD NACIONALes_ES
dc.subjectMODERNISMO (LITERATURA)es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleLo popular en la crítica literaria: vicisitudes de una travesíaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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