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dc.contributor.advisorEspinosa Chávez, Roque Guillermo, dir.es_ES
dc.contributor.authorJaramillo Castelblanco, Lhasa-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.date.accessioned2011-11-15T19:07:56Z-
dc.date.available2011-11-15T19:07:56Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationJaramillo Castelblanco, Lhasa. Tensiones entre la teoría y la práctica de los derechos humanos: una mirada desde el programa “Educación para la democracia”. Quito, 2004, 92 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Globales y Sociales.es_ES
dc.identifier.otherT-0285-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2549-
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propósito general, en primer lugar, indagar acerca de la efectividad de la concepción de derechos humanos -ofrecida por el régimen internacional de derechos- para lograr vigencia real de derechos para todos. En segundo lugar, revisar la manera como se está incluyendo el tema de los derechos humanos en la formación escolar en América Latina, con base en el proyecto “Democracia y Educación”, con el objetivo de avanzar hacia la vigencia efectiva de los derechos humanos en la cotidianidad de nuestros contextos. El trabajo se centra en el tema de los derechos humanos, no en el de la educación, puesto que, de hecho abordar el tema de la educación en América Latina es una tarea que sobrepasa los límites de este trabajo. Para suplir este propósito general en la primera parte del trabajo se hace una revisión breve de las tensiones o nudos problemáticos entre la teoría y la práctica de los derechos humanos, con miras a lograr visibilizar algunos de los temas importantes que habría que considerar en el propósito de avanzar hacia la vigencia de los derechos humanos. En la segunda parte, se revisa la propuesta del proyecto “Democracia y Educación”, en lo que respecta a los derechos humamos y se contrasta dicha tendencia con las realidades de nuestros contextos. Como apoyo a esta segunda parte del trabajo, teniendo en cuenta que dicho proyecto concibe al docente como un actor primordial en la formación y promoción de derechos en la formación escolar, se realizó un acercamiento con algunos de los/as docentes de Quito, orientado a explorar de manera general la idea de derechos humanos que tienen los y las docentes. Esta experiencia se considera un primer acercamiento al tema de los derechos humanos con los y las docentes, por lo mismo, no pretende ser exhaustiva ni acabada respecto al tema. En esta experiencia participaron 8 colegios y 140 docentes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectDEMOCRACIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.titleTensiones entre la teoría y la práctica de los derechos humanos: una mirada desde el programa “Educación para la democracia”es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

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