Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2555
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aproximación a la intelectualidad latinoamericana de los años sesenta: el caso de Ecuador y Venezuela
Autor : Porras, María del Carmen
Director de Tesis: Osorio, Nelson, dir.
Descriptores / Subjects : FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
INTERCULTURALIDAD
PENSAMIENTO CRÍTICO
PENSAMIENTO POLÍTICO
HISTORIA SOCIAL
REVISTAS LITERARIAS
INTELECTUALES
ESTUDIO COMPARADO
Identificador de lugar: ECUADOR
VENEZUELA
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 1960
Fecha de Publicación : 1995
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Porras, María del Carmen. Aproximación a la intelectualidad latinoamericana de los años sesenta: el caso de Ecuador y Venezuela. Caracas, 1995, 186 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0019
Resumen / Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo principal el análisis y comprensión de algunos de los aspectos básicos de la problemática de la intelectualidad latinoamericana durante la década de los sesenta. Para ello, el estudio se ha centrado en aquellas revistas literarias que entre los años 1960 y 1970 fueron publicadas por jóvenes intelectuales que iniciaban su trayectoria en el medio cultural de dos países latinoamericanos: Ecuador y Venezuela. Aunque esta selección es debida a razones prácticas, la puesta en relación de los problemas, propuestas y actividades de estos dos grupos pone en evidencia la simultaneidad y el innegable parentesco entre los proyectos de los intelectuales latinoamericanos de esta década. Por otra parte, también se ha logrado establecer, a partir de este estudio comparativo, de qué forma las propuestas, cuestionamientos y polémicas que agitan la vida cultural de esta década pueden leerse como intentos por responder, en la esfera intelectual, artística y literaria a una nueva realidad que estaba emergiendo y consolidándose en el continente. De esta manera, el movimiento cultural latinoamericano de la década de los sesenta es comprendido como parte integrante de un fenómeno que abarca a todas las esferas de la sociedad, no sólo latinoamericana sino también mundial.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2555
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0019-ML-Porras-Aproximación.pdf621,56 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.