Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2569
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El desarrollo de las zonas francas en el Ecuador
Autor : López Caicedo, Nancy Ximena
Director de Tesis: Salgado Tamayo, Wilma, dir.
Descriptores / Subjects : ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES
COMERCIO EXTERIOR
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
DESARROLLO REGIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 1998
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : López Caicedo, Nancy Ximena . El desarrollo de las zonas francas en el Ecuador. Quito, 1998, 169 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-0057
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación ¨EL DESARROLLO DE LAS ZONAS FRANCAS EN EL ECUADOR¨, se ha realizado con el propósito de profundizar en el estudio del sistema de zonas francas, establecido en el Ecuador y obtener una información general de como funciona el mismo en el resto del mundo, para lo cual se ha tomado ejemplos de zonas francas a nivel mundial. Los capítulos de la tesis contienen diversos temas, que se relaciona entre si, para dar coherencia y fácil comprensión al lector; indudablemente se trata de un tema amplio, complejo y que amerita ser tratado con la más absoluta responsabilidad, en aras de buscar alternativas de desarrollo social y económico. La tesis contiene cinco capítulos, sus conclusiones y recomendaciones. El Capítulo primero contiene datos de las zonas francas más destacadas a nivel mundial, sus principales características y los beneficios otorgados por los países huéspedes. Además constan datos de las zonas francas del Ecuador y del único usuario autorizado. El capítulo segundo, trata de la influencia que el sistema provoca en los países que lo poseen, tomando en cuenta los objetivos que persigue, como son generación de empleo, atracción de inversión extranjera. Ingreso de divisas, transferencia de tecnología , desarrollo de áreas aisladas o deprimidas social económicamente y como instrumento de desarrollo de las exportaciones de manufacturas. El tercer capítulo contiene el marco legal del sistema de zonas francas, que rige en el Ecuador y su análisis. El cuarto capítulo hace relación a la ubicación geográfica de las zonas francas autorizadas en el Ecuador y su incidencia en la generación de empleo. El quinto capítulo consigna datos, referentes a los problemas que han limitado el desarrollo de las zonas francas autorizadas en el Ecuador, hasta la presente fecha. Y por último el trabajo de investigación termina con las conclusiones y recomendaciones a las que he llegado. Aspiro que el estudio constituya un aporte que permita conocer el sistema, profundizar aún más sobre el mismo y difundirlo a nivel interno e internacional para beneficio del Ecuador y para aquellos países que buscan una alternativa de desarrollo social y económico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2569
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0057-MDE-López-El desarrollo.pdf439,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.