Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2581
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Institucionalidad y política exterior del Ecuador a inicios de la República
Autor : Núñez Endara, Pablo Alejandro
Director de Tesis: Ayala Mora, Manuel Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : ESTADO
POLÍTICA EXTERIOR
RELACIONES INTERNACIONALES
ÉPOCA REPUBLICANA
ÉPOCA COLONIAL
INDEPENDENCIA
ESTADO - NACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
EUROPA
GRANCOLOMBIA
ESTADOS UNIDOS
Identificador de tiempo: SIGLO XVIII
1815-1848
Fecha de Publicación : 2000
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Núñez Endara, Pablo. Institucionalidad y política exterior del Ecuador a inicios de la República. Quito, 2000, 103 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales
Código: T-0119
Resumen / Abstract: La investigación que planteamos pretende visualizar, en un período histórico corto, los mecanismos utilizados por el Estado para lograr el reconocimiento político de la comunidad internacional, ya sea a través de la suscripción de Tratados Comerciales, al establecimiento de relaciones diplomáticas o la apertura de oficinas consulares, entre otros. Simultáneamente, la investigación se propone utilizar el manejo de la Política Exterior como uno de los vehículos para entender la organización del Estado. Los principales objetivos de esta investigación se encaminan primeramente a lograr un esquema claro de la configuración burocrática a inicios de la República, poniendo énfasis en lo que toca a la institucionalidad de las Relaciones Internacionales, para lo cual, recreamos de manera particular la composición burocrática del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores en su estructura interna y externa. En segundo lugar, esta investigación se propone definir las estrategias aplicadas por el Estado para lograr el reconocimiento internacional de su soberanía, así como para propiciar vínculos comerciales con diversas naciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2581
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0119-MELA-Núñez-Institucionalidad.pdf455,04 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.