Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2663
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOspina Peralta, Pablo Enrique, dir.es_ES
dc.contributor.authorMatuk Otálvaro, Silvia Bernarda-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialRIOBAMBAes_ES
dc.date.accessioned2011-12-12T18:40:34Z-
dc.date.available2011-12-12T18:40:34Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationMatuk Otálvaro, Silvia Bernarda. Relaciones de poder en el mercado de Riobamba: transformaciones a partir de la implementación del mercado Mayorista. Quito, 2010, 120 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.es_ES
dc.identifier.otherT-0869-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2663-
dc.description.abstractLa presente tesis mostrará los impactos generados en la comercialización a nivel mayorista de la ciudad de Riobamba tras la creación y entrada en funcionamiento de la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba – EMMPA-. Con el traslado a unas nuevas instalaciones y la entrada de la administración como un nuevo actor, las relaciones de poder configuradas de manera histórica entre los diferentes participantes se modificaron, pues no solo tuvieron que construir este nuevo espacio social, sino que paralelamente implicó una serie de reajustes en cuanto a prácticas, representaciones y estilos de interacción tradicionalmente arraigados. Dichos cambios redundaron en una serie de tensiones que se originan en la manera como fue diseñada y como ha sido administrada la empresa, y que evidencian de trasfondo las pérdidas y ganancias que vivieron cada uno de los agentes allí inmersos, en un espacio de constante pugna y confrontación como lo es el mercado. Así, desde una perspectiva conceptual que entiende al mercado como un campo en términos de Bourdieu, se analizarán los cambios operados al interior, estableciendo paralelos entre la situación descrita por Hugo Burgos a finales de los años sesenta, quien calificó al mercado como una institución colonialista, y lo que es posible identificar en la actualidad a partir de la información recopilada en el trabajo de campo. Se trata entonces de mostrar que lo sucedido en este espacio social es efecto de eventos precisos y coyunturales como la creación del mayorista, pero que también responden a transformaciones de la sociedad en general.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHISTORIA DEL ECUADORes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN MUNICIPALes_ES
dc.subjectINDUSTRIA Y COMERCIO DE ALIMENTOSes_ES
dc.subjectPOLÍTICA DE DESARROLLOes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectASPECTOS ECONÓMICOSes_ES
dc.subjectASPECTOS SOCIALESes_ES
dc.titleRelaciones de poder en el mercado de Riobamba: transformaciones a partir de la implementación del mercado Mayoristaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0869-MEC-Matuk-Relaciones de poder.pdf757,03 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.