Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/2665
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mideros Morales, Raúl Eduardo, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Proaño Raza, Sylvia Paulina | - |
dc.coverage.spatial | QUITO | es_ES |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2003 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-12-12T18:44:52Z | - |
dc.date.available | 2011-12-12T18:44:52Z | - |
dc.date.issued | 2004 | - |
dc.identifier.citation | Proaño Raza, Paulina. Convivencia educativa y relaciones de género en tres colegios particulares de Quito: miradas adolescentes. Quito, 2004, 76 p. Tesis (Maestría en Adolescencia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. | es_ES |
dc.identifier.other | T-0325 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/2665 | - |
dc.description.abstract | El tema planteado lo he considerado de actualidad debido a los acontecimientos suscitados en la ciudad de Quito en el año 2003 con los estudiantes de determinados colegios masculinos y femeninos en donde se observa mediante la prensa y medios de comunicación la resistencia de algunos adolescentes frente a la posibilidad de cambio de un modelo de educación masculino, femenino o mixto, al de ingresar en un sistema de coeducación, principalmente los estudiantes de los colegios considerados tradicionales tanto masculinos (Mejía, Montúfar) y femeninos (24 de Mayo) generando en principio una fuerte oposición a la idea de ser “mixtos”. Un aspecto que sobresale en dicha situación es la dimensión de género, debido a los diferentes comportamientos y actitudes observadas en los y las adolescentes de las instituciones secundarias, en los colegios de sexos separados, masculino o femenino. La educación mixta tiene que ver con el modelo liberal en el cual se garantiza iguales derechos a hombres y mujeres, la nueva propuesta es la coeducación conceptulizada como un espacio de convivencia de maestros, padres de familia, alumnos y profesores. Con estos antecedentes, se encuentra en debate la necesidad de la coeducación como medio para lograr un convivir de los dos géneros, y a la vez preparar adolescentes para una vida futura, en la universidad, trabajo, familia donde la coexistencia de los dos sexos es inevitable. En el proceso de la investigación y al convivir con los adolescentes, maestros y autoridades de tres colegios particulares de Quito pude mirar en forma directa mediante observación y entrevistas a profundidad, las relaciones de género y la reproducción de roles, valores, ideas y estereotipos desde la familia hacia las aulas, tomando en cuenta los supuestos culturales e imaginarios adolescentes con respecto a hombres y mujeres. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN Y ESTADO | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN MIXTA | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD FEMENINA | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD MASCULINA | es_ES |
dc.subject | COLEGIO JUAN PÍO MONTÚFAR DE QUITO | es_ES |
dc.subject | COLEGIO MEJÍA DE QUITO | es_ES |
dc.subject | COLEGIO 24 DE MAYO DE QUITO | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | Convivencia educativa y relaciones de género en tres colegios particulares de Quito: miradas adolescentes | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Adolescencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T0325-MA-Proaño-Convivencia educativa y.pdf | 253,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons