Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2666
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Sexualidad femenina mirada desde las adolescentes embarazadas
Autor : Rosero, Mercy
Director de Tesis: Pesse, Karen, dir.
Descriptores / Subjects : SEXUALIDAD FEMENINA
ADOLESCENCIA
EMBARAZO
ADOLESCENTES
IDENTIDAD FEMENINA
COMUNICACIÓN SOCIAL
VIDA COTIDIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2004
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Rosero, Mercy. Sexualidad femenina mirada desde las adolescentes embarazadas. Quito, 2004, 87 p. Tesis (Maestría en Adolescencia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-0313
Resumen / Abstract: La presente tesis trata sobre sexualidad femenina vista desde las adolescentes embarazadas. Se aborda un tema del que poco o nada se dice: la sexualidad de la embarazada adolescente que está rodeada de discursos sobre abnegación, negación de sí misma, de su cuerpo y de sus sentimientos. Se realiza investigación cualitativa que utiliza la observación participativa, entrevistas a profundidad para ver que sucede cuando las adolescentes embarazadas se reúnen en talleres de “trabajo corporal” y grupos de discusión para hablar de su sexualidad. Durante la realización de esta tesis se ha visto que es posible hablar de la sexualidad en el embarazo. En grupo, las jóvenes al escuchar participar a otras ven que no están solas y que otras personas están bregando con las mismas inquietudes lo que posibilita la apertura dentro del grupo. Al parecer, durante el embarazo sienten mayor excitación, mayor deseo sexual, mismo que se vive con miedo por temor de hacer daño al bebé y al peso “del imaginario que rodea a las embarazadas”. Dentro de lo que se habló sobre sexualidad, las jóvenes no hablan directamente de placer sino que lo hacen a través de la sensualidad y seducción. Los talleres y grupos de discusión fueron calificados por las adolescentes participantes como: “espacios abiertos” donde podían hablar libremente de temas de los que no se atrevían a preguntar.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2666
Aparece en las colecciones: Maestría en Adolescencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0313-MAL-Rosero-Sexualidad Femenina mirada.pdf173,78 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.