Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2672
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las políticas culturales: herramientas de desarrollo local. El caso de Cotacachi – Ecuador
Autor : Montoya Rodríguez, Luz del Carmen
Director de Tesis: Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA CULTURAL
IDENTIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
DESARROLLO CULTURAL
DESARROLLO ECONÓMICO
DESARROLLO SOCIAL
GOBIERNO LOCAL
Identificador de lugar: COTACACHI
ECUADOR
Fecha de Publicación : 2001
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Montoya Rodríguez, Luz del Carmen. Las políticas culturales: herramientas de desarrollo local. El caso de Cotacachi – Ecuador. Quito, 2001, 106 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Estudios Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0149
Resumen / Abstract: Este trabajo se constituye en un intento por abordar de manera crítica el tema de las políticas culturales convencionales o tradicionales, a la luz de las teorías de desarrollo económico y la necesidad de repensarlas de acuerdo con los poderes locales alternativos y el desarrollo humano. Asimismo, pretende dar una mirada a las distintas teorías y propuestas de políticas culturales que se han venido manejando en América Latina desde el poder central y se establecen las principales diferencias con las políticas “alternativas” que emergen desde las reales necesidades de las comunidades. Para tal efecto se observó el caso del Cantón Cotacachi y los relaciones conflictivas que se presentan en la práctica de la interculturalidad. Para cotejar estas teorías con la práctica, el estudio de caso realizado en el Cantón Cotacachi, en Ecuador y los procesos que se han venido desarrollando desde hace varios años, lo cual permitió que las comunidades de base orienten sus luchas hacia la construcción de los poderes locales alternativos, propicien el crecimiento humano, el respeto por los principios de autonomía y autodeterminación de los pueblos y fomenten la unión de fuerzas en aras de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2672
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0149-MELA-Montoya-Las políticas.pdf323,34 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.