Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2674
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinajero, Fernando, dir.es_ES
dc.contributor.authorAlemán Salvador, María Gabriela-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1770 - 1980es_ES
dc.date.accessioned2011-12-12T19:22:02Z-
dc.date.available2011-12-12T19:22:02Z-
dc.date.issued1997-
dc.identifier.citationAlemán, María Gabriela. Los Mitos de la Feminidad: su reflejo en "Las Vendas" de Raúl Pérez Torres, "Tren Nocturno" de Abdón Ubidia, "El Hombre de la Mirada Oblicua" de Javier Vásconez, "El Apátrida" de Vladimiro Rivas lturralde y "Recordando el Mar" de Francisco Proaño Arandi. Quito, 1997, 105 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.es_ES
dc.identifier.otherT-0043-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2674-
dc.description.abstractLos años 70 y 80 fueron una época de renovación y revaluación de la forma y el fondo de la literatura ecuatoriana. Me pareció significativo que en una época de búsqueda de identidad y de vanguardia en la literatura la mujer haya sido representada por los escritores como un ser plano y unidimensional. cubierta por una gruesa capa de silencio. A pesar de que existen numerosos estudios sobre el período en cuestión y sobre los autores y textos escogidos ("Las Vendas" de Raúl Pérez Torres, "Tren Nocturno" de Abdón Ubidia. "El Hombre de la Mirada Oblicua" de Javier Vásconez. "El Apátrida" de Vladimiro Rivas Iturralde y "Recordm1do el Mar de Francisco Proaño Arandi), ninguno ponía especial énfasis en el rol que desempeñan las mujeres dentro de esos relatos. Me pareció una tarea descuidada y necesaria. Ya en 1975 Michael H. Handelsman señalaba en Amazonas y Artistas que faltan estudios sobre "la imagen de la mujer en las obras de los escritores". Me pareció que la teoría feminista era la más adecuada para llevar adelante este análisis pues ésta busca demostrar que la literatura y el lenguaje tienen relevancia en la creación de la sociedad y considera que el género es una construcción social. Dentro del análisis he puesto especial énfasis en el (a) rol del lector en ese constante flujo de información que se forma entre el texto, el autor y el lector: y (b) la importancia de la ideología en la construcción del sujeto y la contribución de los aparatos ideológicos del estado en la formación de éste.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectFEMINIDADes_ES
dc.subjectPÉREZ TORRES, RAÚL, 1941-es_ES
dc.subjectUBIDIA, ABDÓN, 1944-es_ES
dc.subjectVÁSCONEZ, JAVIER, 1946-es_ES
dc.subjectRIVAS ITURRALDE, VLADIMIRO, 1944-es_ES
dc.subjectPROAÑO ARANDI, FRANCISCO, 1944-es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleLos Mitos de la Feminidad: su reflejo en "Las Vendas" de Raúl Pérez Torres, "Tren Nocturno" de Abdón Ubidia, "El Hombre de la Mirada Oblicua" de Javier Vásconez, "El Apátrida" de Vladimiro Rivas lturralde y "Recordando el Mar" de Francisco Proaño Arandies_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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