Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2678
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La culpa y la vergüenza en la sexualidad adolescente: una perspectiva de género
Autor : Cadena López, Judith
Director de Tesis: Mideros Morales, Raúl Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : SEXUALIDAD
ADOLESCENCIA
PROBLEMAS SOCIALES
IDENTIDAD FEMENINA
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
CULTURA JUVENIL
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2005
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Cadena López, Judith. La culpa y la vergüenza en la sexualidad adolescente: una perspectiva de género. Quito, 2005, Tesis (Maestría en Adolescencia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-0329
Resumen / Abstract: En el presente trabajo trataré de analizar aspectos relacionados con las manifestaciones de culpabilidad y vergüenza ligadas al ejercicio de la sexualidad, especialmente entre adolescentes y jóvenes. Haré alusión también, a algunas de las emociones que junto con la culpa y la vergüenza matizan el comportamiento de las personas, al momento de abordar tópicos relacionados con la sexualidad, situaciones de violencia y, en general al momento de mantener una relación interpersonal. Mi propósito principal ha sido comprender y explicar que los nexos que existen entre comportamientos, prácticas sexuales y la presencia de culpa y vergüenza tienen mucho que ver con las condiciones sociales, culturales, educativas, religiosas, morales y de género en que los/las adolescentes desarrollan su proceso de identidad y reconocimiento social. Después de las actividades de investigación con los/las adolescentes, me atrevo a aseverar que, el hablar sobre sexualidad trae como consecuencia una concepción culposa y vergonzante, en la mayor parte de ellos. Todavía, en estos tiempos en que parece haberse dejado atrás ciertos mitos y tabúes, se guardan miedos y escrúpulos; se mantiene aún el puritanismo y la represión; por tanto, no es tan fácil abordar el tema con quienes merecen disfrutar y vivir sus emociones y sentires porque llevan en sí una carga social de la cual difícilmente se pueden desprender.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2678
Aparece en las colecciones: Maestría en Adolescencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0329-MA-Cadena-La culpa y.pdf180,35 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.