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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreano Mora, Alejandro Humberto, dir.es_ES
dc.contributor.authorGordillo Estrella, Valeria-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalÉPOCA COLONIALes_ES
dc.date.accessioned2011-12-19T19:51:40Z-
dc.date.available2011-12-19T19:51:40Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationGordillo, Valeria. Mariana de Jesús entre los caminos sagrados y profanos del cuerpo barroco. Quito, 2010, 107 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.es_ES
dc.identifier.otherT-0889-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2704-
dc.description.abstractMariana puede ser pensada desde la matriz dominante represora, pero al mismo tiempo se inserta en la versión de los reprimidos y sus estrategias para sobrevivir. Tuvo una vida de máxima obediencia, regida por confesores y padres de la Compañía de Jesús, sin embargo contrajo matrimonio con su amado Jesús, a quien entregó sus casi inconcebibles penitencias corporales que la llevaron a los extremos del éxtasis religioso, rompiendo con todo esquema moral católico. ¿Importa preguntarse si existió verdaderamente? A mi manera de ver, no, ya que los habitantes de Quito la tomaron para sí y la construyeron según sus necesidades. Su historia, habla del proyecto irrealizable de conquista, en donde la Iglesia Católica respaldada por la Corona, intentó restablecer su poder y crear una nueva y mejorada España. No obstante, los habitantes de América hallaron en el escenario violento la estrategia de re-apropiarse de las formas de vida impuestas por sus represores y adecuarlas para sí. Finalmente, la Iglesia tuvo que ceder y hacer suyas prácticas que consideraba profanas. Mariana se inserta justo en el medio de la delgada línea de lo profano, lo sagrado, lo prohibido y lo transgresor en el imaginario católico, evidenciando el contexto barroco de la ciudad de Quito. Su exacerbada práctica sacrificial sobrepasa las leyes y regulaciones de la Iglesia, haciendo que se acerque cada vez más al oscuro mundo de lo profano. La Santa logra decidir sobre su vida que se que volcará en el goce profundo provocado por el intenso amor a Cristo. Su religiosidad y su fe, que la llevan al placer máximo a través de su cuerpo sacrificado, son incuestionables.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRELIGIÓNes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectBARROCOes_ES
dc.subjectBEATIFICACIÓNes_ES
dc.subjectMARIANA DE JESÚS, SANTA, 1618-1645es_ES
dc.subjectIGLESIA CATÓLICAes_ES
dc.subjectÉPOCA COLONIALes_ES
dc.subjectPOLÍTICA CULTURALes_ES
dc.titleMariana de Jesús entre los caminos sagrados y profanos del cuerpo barrocoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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