Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2707
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTerán Najas, Rosemarie, dir.es_ES
dc.contributor.authorLarco Chacón, Carolina-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalÉPOCA COLONIALes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XVIIes_ES
dc.date.accessioned2011-12-19T19:56:37Z-
dc.date.available2011-12-19T19:56:37Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier.citationLarco, Carolina . Mariana de Jesús en el Siglo XVII. Quito, 1999, 98p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Estudios Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globaleses_ES
dc.identifier.otherT-0089-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2707-
dc.description.abstractEsta tesis pretende ser una aproximación a la sociedad y a la cultura del siglo XVII en Quito por intermedio de la figura más representativa del sentido de religiosidad de la época: Mariana de Jesús como paradigma de los valores y los principios morales fomentados por la iglesia local en ese siglo. Más que el relato de la vida de Mariana de Jesús como un personaje real, este trabajo intenta ubicar su imagen al interior de un proceso de consolidación de la religiosidad y de la iglesia local durante el siglo XVII, en el cual la función de la santa aparece ligada a la formación histórica de ciertos valores - la virtud moral, el recato, el sacrificio, la expiación - como ideas directrices de las creencias y comportamientos sociales que fueron promovidos por la iglesia en el proyecto de conversión religiosa contrarreformista local. A partir de esta hipótesis se presentarán ciertas prácticas concretas del espacio religioso: el púlpito, el confesionario, la dirección espiritual -que se vislumbran con claridad en la figura de Mariana de Jesús- y que se conciben en este trabajo como configuraciones de poder -o “micropoderes”- que pueden dar cuenta de la manera en que la iglesia un conformó un espacio de poder en el ámbito colonial. Con este propósito se realizará, a la vez, un breve recorrido por distintos escenarios - las ceremonias públicas, los espacios religiosos -, y se pondrá atención en el protagonismo de ciertos actores sociales en la exaltación de la imagen de la santa; todo con el propósito de reconstruir el marco de la época que engendró a Mariana, a fin de una mejor comprensión del objeto de estudio propuesto.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHISTORIA SOCIALes_ES
dc.subjectMUJERES Y RELIGIÓNes_ES
dc.subjectBEATIFICACIÓNes_ES
dc.subjectIGLESIA CATÓLICAes_ES
dc.subjectMARIANA DE JESÚS, SANTA, 1618-1645es_ES
dc.titleMariana de Jesús en el Siglo XVIIes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0089-MELA-Larco-Mariana de Jesús.pdf441,42 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.