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http://hdl.handle.net/10644/2711
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Adscripciones socio-raciales y mutaciones étnico-culturales en Quito durante la primera mitad del S. XX. Longos, Cholos, Chagras, Chullas y Gente Decente |
Autor : | Espinosa Apolo, Manuel Agustín |
Director de Tesis: | Bustos Lozano, Guillermo, dir. |
Descriptores / Subjects : | ETNOGRAFÍA CULTURA POPULAR URBANA MIGRACIÓN INTERNA MESTIZOS MIGRANTES CHOLOS ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL IDENTIDAD CULTURAL |
Identificador de lugar: | QUITO ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2001 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Espinosa Apolo, Manuel. Adscripciones socio-raciales y mutaciones étnico-culturales en Quito durante la primera mitad del S. XX. Longos, Cholos, Chagras, Chullas y Gente Decente. Quito, 2001, 99 p. Tesis (Maestría en Letras. Mención en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras |
Código: | T-0156 |
Resumen / Abstract: | La presente tesis se ocupa sobre de las adscripciones socioraciales y las mutaciones étnico-culturales sucedidas en Quito en la primera mitad del s. XX. De esta manera nos hemos planteado realizar una caracterización del espacio urbano en la época, a la vez que definir el rostro de los protagonistas de los fenómenos señalados. En segundo lugar, buscamos desentrañar la manera en que los términos “longo”, “cholo”, “chagra”, “chulla” y “gente decente” se convirtieron en categorías socio-raciales por medio del uso específico que de ellos se hizo en el contexto histórico específico de la primera mitad del s. XX; y, por último, nuestro interés se centra en comprender las prácticas culturales que constituyeron y definieron a los diversos protagonistas del presente estudio. Los resultados de esta investigación se presentan en 3 capítulos. En el primero se proporciona una visión general del período de estudio con el ánimo de esclarecer el marco de referencia y las bases en las cuales se desarrollan los fenómenos a estudiarse. En el segundo capítulo se analiza el vocabulario de las adscripciones para esclarecer las percepciones raciales de la época y así aclarar el origen y el uso de los términos que designan a los sujetos de estudio. En el último capítulo se analiza, en cambio, algunas de las prácticas culturales de los mismos, especialmente aquellas relacionadas con el uso del lenguaje, la habitabilidad, la vestimenta, los espacios de socialización, las formas de esparcimiento y de diversión, para establecer los rasgos que caracteriza a los sujetos de estudio. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/2711 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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