Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2722
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dc.contributor.advisorTerán Najas, Rosemarie, dir.es_ES
dc.contributor.authorSevilla Naranjo, Rosita Alexandra-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1920-1929es_ES
dc.date.accessioned2011-12-19T20:26:11Z-
dc.date.available2011-12-19T20:26:11Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.citationSevilla, Alexandra. Las mujeres ecuatorianas: entre las prácticas y el discurso (1895-1929). Quito, 2001, 145 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Estudios Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherT-0161-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2722-
dc.description.abstractLuego del triunfo de la Revolución Liberal en 1895, se promulgaron en el Ecuador una serie de leyes que procuraban la igualdad entre los sexos. A pesar que el liberalismo sostenía que éstas leyes benefiaban a las mujeres, en muchos casos fueron las mismas mujeres quienes opusieron y protestaron en contra de la nueva legislación ¿Qué es lo que produce esta reacción? Uno de los factores que favorece la oposición femenina es el discurso de la Iglesia Católica y del grupo de conservadores, que encontraron un importante aliado en los círculos de mujeres católicas. Un segundo factor es que el liberalismo y su proyecto aparecían como una imposición para algunas mujeres, que no habían sido consultadas o tomadas en cuenta a la hora de legislar "en su favor". Cabe preguntarse entonces, ¿qué se proponlan los gobiernos liberales con esta nueva legislación?, ¿buscaban la igualdad entre los sexos y que las mujeres dejaran su rol tradicional? En realidad no. Al revisar tanto el discurso liberal como el conservador vemos que en lo referente a las mujeres y a su rol social no hay mayores diferencias. Es decir, liberales y conservadores· concordaban en que el espacio de las mujeres era el hogar y su función la de esposa, madre y ama de casa. Sin embargo es evidente que el liberalismo buscaba insertar a la sociedad ecuatoriana en un proceso profundo de modernización y secularización, para lo cual buscaron apartar a las mujeres, reproductoras de modelos y roles al interior de los hogares, de la Iglesia Católica. De ahf la necesidad de abrir espacios y campos de acción para mujeres, con el trabajo en la oficinas públicas y la educación laica, pero sin producir un cambio radical en la situación femenina. No se puede negar, primeras décadas del siglo XX fueron años de grandes transformaciones para las mujeres ecuatorianas. ¿De dónde provienen estos cambios? Son ellas mismas quienes poco a poco y en medio de la disputa política asumen nuevas actitudes, posiciones y acciones. La situación internacional, el conflicto politico interno y la dificil situación económica, contribuyeron a que las mujeres, en función de sus propias necesidades y metas, busquen situarse en espacios que antes les eran negados; y asl se constituyó un nuevo modelo femenino esto es una nueva forma de ser mujer.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHISTORIA DEL ECUADORes_ES
dc.subjectHISTORIA SOCIALes_ES
dc.subjectMUJERESes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN DE LA MUJERes_ES
dc.subjectDERECHOS DE LA MUJERes_ES
dc.subjectMUJERES EN LA POLÍTICAes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓN DE GÉNEROes_ES
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOes_ES
dc.subjectREVOLUCIÓN LIBERALes_ES
dc.subjectLIBERALISMOes_ES
dc.titleLas mujeres ecuatorianas: entre las prácticas y el discurso (1895-1929)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

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