Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2743
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Radio y televisión comunitarias: ¿factores de desarrollo? experiencias en Ecuador y Colombia (estudios de caso)
Autor : Vega Salinas, Milbany
Director de Tesis: Espinosa Chávez, Roque Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN DE MASAS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
CAMBIO SOCIAL
PARTICIPACIÓN POPULAR
COMUNICACIÓN POPULAR ALTERNATIVA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2001
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Vega Salinas, Milbany. Radio y televisión comunitarias: ¿factores de desarrollo? experiencias en Ecuador y Colombia (estudios de caso). Quito, 2001, 145 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0127
Resumen / Abstract: Este trabajo se constituye en un intento por abordar el análisis crítico de algunos de los presupuestos del discurso actual (finales de la década de 1990) sobre la comunicación alternativa y popular, confrontados con dos prácticas comunicativas en radio popular y televisión comunitaria: el caso de la emisora Radio Sucumbíos en Nueva Loja – Ecuador, y el del canal de televisión Parabólica Asociación Memoria TV en Cali – Colombia. Se pretende establecer, desde las posibilidades estructurales de cada uno (entendidas como las rutinas de producción / distribución), si estos medios de comunicación son “alternativos” como lo precisa el discurso al considerarlos como factores de desarrollo, o si por el contrario, están contribuyendo sin proponérselo, a reforzar o a construir nuevas relaciones, entre ellas las de dominación. Para adentrarnos en esta lectura en particular, se recreó el conflictivo contexto en que se desarrolla cada una de estas experiencias; se examinó el discurso desde nociones específicas; y se observó la práctica comunicativa a través de géneros como el informativo, para el caso de la radio, y el magazín para el de la televisión.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2743
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0127-MELA-Vega-Radio.pdf598,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.