Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2768
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Respuestas institucionales para el manejo de las fronteras: el caso de la frontera norte ecuatoriana
Autor : Tobar Subía Contento, María Isabel
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNIDAD ANDINA
FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
NORMATIVA INTERNACIONAL
POLÍTICA EXTERIOR
JURISDICCIÓN TERRITORIAL
SEGURIDAD INTERNA
INTEGRACIÓN SUBREGIONAL ANDINA
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
COMUNIDAD ANDINA
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Tobar Subía Contento, María Isabel. Respuestas institucionales para el manejo de las fronteras: el caso de la frontera norte ecuatoriana. Quito, 2010, 126 p. Tesis (Maestría en Integración. Mención en Política Exterior). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0898
Resumen / Abstract: En la coyuntura binacional Ecuador y Colombia, matizada por tensiones políticas e institucionales, abordar de la problemática institucional fronteriza entre ambos países es un esfuerzo investigativo que pretende poner en evidencia los logros y avances del potencial integrador que comparten estos países. Este trabajo contiene un marco teórico, en el que se establece la línea doctrinaria sobre fronteras y el papel que en ellas juegan los centros políticos, a partir del cual se va desarrollando el cuerpo de la investigación, contenido en dos partes. La primera parte está destinada a reconstruir históricamente la frontera norte, mismo que comprende un espacio de tiempo desde el año 1900 hasta el 2008, aportando elementos históricos, culturales, comerciales y de seguridad que permiten tener una mirada global de la vecindad entre Ecuador y Colombia. En una segunda parte de este trabajo se aborda las respuestas institucionales binacionales para el manejo de la frontera norte, en las que se analiza el funcionamiento de la Zona de Integración fronteriza, como un espacio de integración subregional, la Comisión de Vecindad como una respuesta puramente binacional y la Comisión Binacional de Fronteras, como una forma de establecer acuerdos mínimos en materia de defensa nacional. Finalmente y con la intención de trascender del diagnóstico institucional fronterizo, se presentan un conjunto de perspectivas andinas, que contienen el posible horizonte de las instituciones binacionales de frontera.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2768
Aparece en las colecciones: Maestría en Integración

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0898-MI-Tobar-Respuestas institucionales.pdf827,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.