Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2771
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las revistas escritas por mujeres: espacio donde se proceso el sujeto feminista 1905-1937
Autor : Campana Altuna, Florencia
Director de Tesis: Ramos Arroyo, Julio, dir.
Descriptores / Subjects : REVISTAS LITERARIAS
PERIODISMO
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
GÉNERO
FEMINISMO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1905-1937
Fecha de Publicación : 1996
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Campana Altuna, Florencia. Las revistas escritas por mujeres: espacio donde se proceso el sujeto feminista 1905-1937. Quito, 1996, 125 p. Tesis (Maestría en Letras). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0035
Resumen / Abstract: Las revistas escritas por mujeres en el lapso de 1905 a 1937, que defendieron la extensión de los derechos de la población femenina, se inscribieron en una gran momento histórico marcado por la Revolución Liberal y sus consecuencias simbólico-culturales. La presencia de estas mujeres en el espacio público efectuada a través de la letra, requirió de estrategias que legitimaran ante la sociedad la ocupación de ese lugar. Estas estrategias fueron diversas. Unas veces las construyeron participando de los discursos dominantes y otras cuestionándolos. Pero, siempre formando parte de un universo discursivo, por lo que la escritura que produjeron respondía o interrogaba a otros discursos que circulaban en la sociedad. Así, las revistas como espacios donde se ejecutaba la escritura, fueron los lugares donde se construyeron las intelectuales del primer feminismo en el Ecuador, en representantes del conjunto de mujeres que supuestamente compartían las mismas necesidades y anhelos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2771
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0035-ML-Campana-Las revistas.pdf266,55 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.