Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2830
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dc.contributor.advisorSamaniego Froment, Juan Fernando, dir.es_ES
dc.contributor.authorBustos Lozano, Hortencia-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2000-2011es_ES
dc.date.accessioned2012-01-26T20:05:55Z-
dc.date.available2012-01-26T20:05:55Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationBustos Lozano, Hortencia. La educación ambiental y las políticas educativas nacionales y globales para el nuevo bachillerato (2000-2011). Quito, 2011, 106 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-0998-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2830-
dc.description.abstractLa función social de la educación, como sistema es asegurar que la sociedad se apropie y reproduzaca la cultura dominante. Pero la educación constituye a la vez, la herramienta imprescindible para promover la transformación social. A partir de estas premisas, el presente trabajo reflexiona respecto de la función social asignada a la educación ambiental en la construcción de las comprensiones individuales y sociales de las relaciones sociedad-naturaleza-desarrollo. Esta investigación educativa apunta a ensayar respuestas a la pregunta ¿De qué manera la educación ambiental, asumida como política educativa en el bachillerato, contribuiría a transformar las relaciones sociedad- naturalezadesarrollo en el contexto de la Constitución 2008, aportando a la sociedad del buen vivir? La tesis desarrolla tres capítulos. El primero realiza un acercamiento cronológico, reflexivo y crítico a las políticas educativas globales, de enfoque antropocéntrico, que emergen de Cumbres internacionales sobre el desarrollo y que asignan a la educación ambiental la tarea de formar conciencia ambiental para lograr desarrollo sostenible. El segundo refleja la fuerza de dichas políticas en la orientación de las políticas educativas del país y devela la progresiva ubicación de la educación ambiental en las fronteras de las propuestas curriculares del sistema educativo. El tercero reflexiona respecto de las implicaciones para la función social de la educación ambiental, frente al referente ideológico biocentrista de la Constitución 2008, en el contexto de una reforma curricular al bachillerato que no muestra correspondencia con el nuevo referente teórico constitucional respecto de las relaciones sociedad-naturaleza-desarrollo. La reflexión de estos tres elementos configura un contexto para formular conclusiones y recomendaciones que apuntan a la necesidad de recuperar la educación ambiental en el bachillerato, y recoge elementos para fortalecer desde ésta, la sociedad del Buen Vivir.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectCONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008es_ES
dc.titleLa educación ambiental y las políticas educativas nacionales y globales para el nuevo bachillerato (2000-2011)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

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