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http://hdl.handle.net/10644/2873
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Galarza Neira, María Teresa | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-03-09T15:06:29Z | - |
dc.date.available | 2012-03-09T15:06:29Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.citation | Galarza Neira, María Teresa. El cine ecuatoriano 2000-2010: imágenes y presentaciones de la migración internacional. Quito, 2010, 75 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. | es_ES |
dc.identifier.other | T-1021 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/2873 | - |
dc.description.abstract | El cine ecuatoriano reciente, el realizado en el país con posterioridad a la crisis económica, el salvataje bancario y la dolarización del año 2000, va incorporando en sus historias la temática migratoria, dando cuenta del modo en el que la migración internacional empieza a constituirse en una socialmente aceptada ruta de escape de esta realidad apremiante. Parte del cine nacional de ficción, explora las diversas aristas del hecho migratorio, a través de sus personajes y situaciones. Yo me propongo analizar las imágenes cinematográficas de la migración internacional, a través de los aportes de vertientes teóricas varias: estudios culturales, estudios sociales, derechos humanos, estudios de género, entre otros. En el primer capítulo; luego de una breve exploración de las tendencias históricas del cine ecuatoriano y latinoamericano, como estrategia para anclar la mirada en los discursos producidos desde este lugar de enunciación, viene el análisis de las presentaciones y representaciones cinematográficas a propósito de los roles de género y la desigual carga de las responsabilidades atribuidas al hombre y a la mujer en el “éxito” de familias transnacionales. En el segundo capítulo se explora la caprichosa sinonimia que relaciona de los términos migrante y delincuente; procurando dar ciertas pautas acerca del origen sociocultural de esta concepción, su reforzamiento mediático y su representación fílmica, estableciéndose, además, una hipótesis respecto del nacimiento de un nuevo género cinematográfico. Las conclusiones procuran sintetizar los descubrimientos y logros de la investigación respecto a la migración relacionada con la mujer, la familia y la delincuencia, dejando por sentado que pese a que se ha hecho mucho para comprender al hecho migratorio desde una perspectiva cultural, aún queda todo por hacer. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CINE ECUATORIANO | es_ES |
dc.subject | MIGRACIÓN INTERNACIONAL | es_ES |
dc.subject | CONDICIONES SOCIALES | es_ES |
dc.title | El cine ecuatoriano 2000-2010: imágenes y presentaciones de la migración internacional | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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