Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/2930
Tipo de Material (Spa): | Libro |
Título : | Memorias del 2do Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: Lectura y Escritura como Ejes de la Calidad de la Educación. Latacunga, 7 y 8 de julio de 2008 |
Autor : | Allauca, Roberto, y otros |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN LECTURA ESCRITURA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA PRIMARIA CONGRESOS Y CONFERENCIAS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 2008 |
Fecha de Publicación : | 2009 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras - Proyecto CECM |
Cita Sugerida : | Allauca, Roberto y otros. Memorias del 2do Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: Lectura y Escritura como Ejes de la Calidad de la Educación. Latacunga, 7 y 8 de julio de 2008. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras - Proyecto CECM, 2009. 79 p. |
Colección / Serie : | Serie Aprender. Leer y Escribir en el Siglo XXI: Aportes para una Nueva Práctica Docente |
Resumen / Abstract: | La mayor parte de las comunidades urbanas y rurales donde funciona el Programa Escuelas Lectoras no tiene ni siente la necesidad de leer ni de escribir. Para la gran mayoría, la expectativa de escribir es aprender a firmar. En este contexto, en el que a la lectura y la escritura no se le da valor ni importancia, la enseñanza formal de la escuela juega un rol fundamental. Es la escuela la que deberá elegir una propuesta teórico-metodológica que haga de la lectura y escritura actividades significativas y con sentido. Es decir, una acción pedagógica que amplíe las expectativas de uso de la lectura y de la escritura; que vaya más allá de la firma o de la elaboración de los deberes; que invite a los estudiantes a descubrir por qué y para qué se lee y escribe en su comunidad y en el mundo; que los seduzca para que se transformen en usuarios de esas prácticas a nivel cotidiano. Los niños y las niñas de los sectores “no lectores” no cuentan sino con la escuela para acceder a esta nueva cultura. Los docentes de estas escuelas son los encargados de que los estudiantes descubran la lectura y escritura como instrumentos de conocimiento, de producción de ideas y como herramientas de participación social. Son los encargados de guiarles en el diseño de su propio proyecto lector y escritor. Es decir, los docentes son los responsables de introducir a los estudiantes en una nueva cultura: en la cultura escrita. En este Encuentro se trabaja sobre estos asuntos y la forma en que la lectura y escritura pueden ser ejes de la calidad educativa. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/2930 |
ISBN : | 978-9978-19-217-7 |
Aparece en las colecciones: | CAPACITACIÓN DOCENTE: Fasciculos, Memorias de Congresos, Varios |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EDU-CONG-006-II Encuentro Ped..pdf | 13,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons