Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/2932
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alvarado Cevallos, Ana y otros | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-04-09T11:05:31Z | - |
dc.date.available | 2012-04-09T11:05:31Z | - |
dc.date.issued | 2011-06 | - |
dc.identifier.citation | Alvarado, Ana y otros. Memorias del IV Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: La Enseñanza del Código Alfabético en Situaciones Reales de Comunicación. Salcedo, 18 y 19 de noviembre de 2010. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras - Proyecto CECM, 2011. 61 p. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-9978-19-473-7 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/2932 | - |
dc.description.abstract | La enseñanza tradicional de la lectura y escritura ha incurrido en el error de confundir enseñanza del código, con la enseñanza de la lectura o escritura. El Programa Escuelas Lectoras diferencia tres contenidos: un objeto de conocimiento es aprender a leer; otro, aprender a escribir; y otro muy distinto, aprender el código alfabético. Por lo tanto, cuando se enseña el código alfabético no se está enseñando a leer ni tampoco a producir textos escritos. Se enseña la correspondencia entre los sonidos (fonemas) y su respectiva representación gráfi ca (letras). En este sentido, el código no es más que una herramienta para la lectura y la escritura, pero no el fi n último del aprendizaje. La propuesta del Programa Escuelas Lectoras para la enseñanza del código alfabético sigue la ruta “de la oralidad a la escritura”. En otras palabras, los niños y las niñas aprenden primero a escribir, luego a leer. Esta ruta privilegia el sentido y signifi cado en el aprendizaje del código, ya que cuando aprenden primero a “codifi car”, es decir a escribir, saben con anticipación qué van a expresar; tienen la palabra en la mente, reconocen sus sonidos y los grafi can uno a uno. Luego, cuando leen su producto escrito, lo hacen comprendiendo lo que escribieron. Así, esta ruta “de la oralidad a la escritura” para la enseñanza del código alfabético resuelve todas las discusiones sobre los métodos de enseñanza de la lectura. Gracias a que en el castellano la mayoría de los fonemas tienen solo una representación gráfi ca, los estudiantes aprenden con éxito y rápido la mecánica de la correspondencia fonema-grafema. Aprender de esta manera el código permite a los y las estudiantes autonomía en sus escritos. El Encuentro permitió apreciar las diferentes estrategias que propone Escuelas Lectoras para que los y las estudiantes comprendan la funcionalidad de la lectura y escritura, y sepan por qué y para qué se lee y escribe, condición fundamental para iniciar la enseñanza de estas competencias. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras - Proyecto CECM | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Serie Aprender. Leer y Escribir en el Siglo XXI: Aportes para una Nueva Práctica Docente; | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | LECTURA | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_ES |
dc.subject | CONGRESOS Y CONFERENCIAS | es_ES |
dc.subject | PROGRAMA ESCUELAS LECTORAS | es_ES |
dc.title | Memorias del IV Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: La Enseñanza del Código Alfabético en Situaciones Reales de Comunicación. Salcedo, 18 y 19 de noviembre de 2010 | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | CAPACITACIÓN DOCENTE: Fasciculos, Memorias de Congresos, Varios |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EDU-CONG-005-IV Encuentro Ped..pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons