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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlvarado Cevallos, Ana y otros-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2012-04-09T11:05:31Z-
dc.date.available2012-04-09T11:05:31Z-
dc.date.issued2011-06-
dc.identifier.citationAlvarado, Ana y otros. Memorias del IV Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: La Enseñanza del Código Alfabético en Situaciones Reales de Comunicación. Salcedo, 18 y 19 de noviembre de 2010. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras - Proyecto CECM, 2011. 61 p.es_ES
dc.identifier.isbn978-9978-19-473-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2932-
dc.description.abstractLa enseñanza tradicional de la lectura y escritura ha incurrido en el error de confundir enseñanza del código, con la enseñanza de la lectura o escritura. El Programa Escuelas Lectoras diferencia tres contenidos: un objeto de conocimiento es aprender a leer; otro, aprender a escribir; y otro muy distinto, aprender el código alfabético. Por lo tanto, cuando se enseña el código alfabético no se está enseñando a leer ni tampoco a producir textos escritos. Se enseña la correspondencia entre los sonidos (fonemas) y su respectiva representación gráfi ca (letras). En este sentido, el código no es más que una herramienta para la lectura y la escritura, pero no el fi n último del aprendizaje. La propuesta del Programa Escuelas Lectoras para la enseñanza del código alfabético sigue la ruta “de la oralidad a la escritura”. En otras palabras, los niños y las niñas aprenden primero a escribir, luego a leer. Esta ruta privilegia el sentido y signifi cado en el aprendizaje del código, ya que cuando aprenden primero a “codifi car”, es decir a escribir, saben con anticipación qué van a expresar; tienen la palabra en la mente, reconocen sus sonidos y los grafi can uno a uno. Luego, cuando leen su producto escrito, lo hacen comprendiendo lo que escribieron. Así, esta ruta “de la oralidad a la escritura” para la enseñanza del código alfabético resuelve todas las discusiones sobre los métodos de enseñanza de la lectura. Gracias a que en el castellano la mayoría de los fonemas tienen solo una representación gráfi ca, los estudiantes aprenden con éxito y rápido la mecánica de la correspondencia fonema-grafema. Aprender de esta manera el código permite a los y las estudiantes autonomía en sus escritos. El Encuentro permitió apreciar las diferentes estrategias que propone Escuelas Lectoras para que los y las estudiantes comprendan la funcionalidad de la lectura y escritura, y sepan por qué y para qué se lee y escribe, condición fundamental para iniciar la enseñanza de estas competencias.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras - Proyecto CECMes_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Aprender. Leer y Escribir en el Siglo XXI: Aportes para una Nueva Práctica Docente;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN POR COMPETENCIASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectCONGRESOS Y CONFERENCIASes_ES
dc.subjectPROGRAMA ESCUELAS LECTORASes_ES
dc.titleMemorias del IV Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: La Enseñanza del Código Alfabético en Situaciones Reales de Comunicación. Salcedo, 18 y 19 de noviembre de 2010es_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: CAPACITACIÓN DOCENTE: Fasciculos, Memorias de Congresos, Varios

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