Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3002
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Corrupción: tendencias globales y el fraude aduanero; caso ecuatoriano
Autor : Núñez Ortega, Fausto Marcelo
Director de Tesis: Mogrovejo Jaramillo, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : FRAUDE ADUANERO
ADUANAS
NORMATIVA COMUNIDAD ANDINA
NORMATIVA INTERNACIONAL
CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR
COMUNIDAD ANDINA
UNIÓN EUROPEA
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Núñez Ortega, Fausto Marcelo. Corrupción: tendencias globales y el fraude aduanero; caso ecuatoriano. Quito, 2012, 96 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-1082
Resumen / Abstract: El fraude aduanero se expresa en diferentes prácticas relativas al comercio exterior que infringen tanto el ordenamiento jurídico interno como el internacional; produce un beneficio ilegítimo a los particulares y afecta la economía de los países, ya que minimiza artificiosamente los ingresos que éstos deben percibir. Por ello, se establecen normativamente diferentes controles y sanciones para propender al buen funcionamiento administrativo, neutralizar y reprimir esas malas prácticas. En cuanto a las tendencias globales, la integración comercial y los acuerdos que se suscriben en la actualidad han generado en algunos casos el incremento del fraude aduanero y en otros su disminución, ello sumado a la implementación de las tecnologías de información han promovido una interrelación entre las diferentes aduanas de los distintos países con el apoyo de entidades internacionales de control en este ámbito, como es el caso de la Organización Mundial de Aduanas. Este trabajo examina el fenómeno del fraude aduanero, partiendo de una revisión global con la remisión a la normativa internacional y regional pertinente, las reformas al ordenamiento jurídico nacional y los aspectos a considerarse para potenciar los mecanismos de control encaminados a mejorar la gestión administrativa y a contrarrestar esas prácticas nocivas para el desarrollo del país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3003
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1082-MRI-Nuñez-Corrupcion.pdf593,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.