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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La libertad personal y la pena privativa de la libertad desde la interculturalidad: una aproximación a los fines de la pena desde la interculturalidad
Autor : Román Márquez, Álvaro Francisco
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS COLECTIVOS
FILOSOFÍA ANDINA
DERECHO INDÍGENA
JUSTICIA INDÍGENA
INTERCULTURALIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Román Márquez, Álvaro Francisco. La libertad personal y la pena privativa de la libertad desde la interculturalidad: una aproximación a los fines de la pena desde la interculturalidad. Quito, 2012, 116 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1095
Resumen / Abstract: En la presente investigación sobre la interculturalidad de la libertad y la pena privativa de la libertad, existieron dificultades, por una parte, no encontramos literatura sea occidental o andina que se hayan preocupado por este diálogo; y, por otra, existen trabajos que ven a las dos filosofías en fase descriptiva. Por lo cual nuestro objetivo, en los dos primeros capítulos, fue efectuar una descripción y construcción, qué es y cómo se entiende la libertad y la pena en cada una de estas filosofías o culturas; nos encontramos con abundante construcción occidental frente a la escasa entrega de la construcción andina, es una de las dificultades, en consecuencia, los argumentos que se pudieron entregar se sustentan en las interpretaciones de los autores en su mayoría indígenas como Ilaquiche, Tibán, Llasag y en Catherine Walsh, Esther Sánchez Botero, Elisa Cruz y Joseph Estermann quienes justifican la existencia de la comunidad, del derecho indígena, los derechos colectivos, administración de justicia. Hacen un enunciado de una interculturalidad crítica, pero no profundizan como construir la misma. Una vez descritos los temas, en el tercer capítulo, fue realizar el diálogo, en todas las fuentes consultadas ninguna explicaba cómo hacerlo, excepto el maestro Boaventura de Sousa Santos con su hermenéutica diatópica. Con sus explicaciones y ejemplos propuestos, se hizo un esfuerzo que todavía no llena las expectativas, pero constituye en una breve aproximación al debate que significa el repensar nuestra forma de vivir, entender e interpretar el mundo en el cual vivimos con la existencia de varias culturas. La investigación sobre el tema propuesto llena un vacío de los tantos existentes en el campo de la bibliografía jurídica constitucional de nuestro país, y por lo pronto las líneas trazadas colaboran con el debate y la construcción de la interculturalidad.
In the present research on intercultural liberty and the deprivation of liberty, difficulties on the one hand, we found no literature is western or Andean have been concerned about this dialogue, and, secondly, there are studies that look at the two philosophies in descriptive phase. Therefore our goal in the first two chapters, was to make a description and construction, what is and what freedom means and sentence in each of these philosophies or cultures, we find plenty of western construction of the scarce supply Andean building is one of the difficulties, therefore, the arguments that might deliver are based on interpretations of mostly indigenous authors as Ilaquiche, Tibán Llasag and Catherine Walsh, Esther Sanchez Botero, Elisa Cruz Joseph Estermann who justify the existence of the community, indigenous rights, collective rights, administration of justice. They make a statement of a critical multiculturalism, but deepen and build it. Having described the issues in the third chapter, was to conduct the dialogue in all sources no explaining how, except the teacher Boaventura de Sousa Santos with his hermeneutics diatopical. With explanations and examples given, there was an effort that still does not meet expectations, but is in a brief reference to the debate that means rethinking how we live understand and interpret the world in which we live with the existence of various cultures. The proposed research on the subject fills a gap of many existing in the field of constitutional legal literature of our country, and for now the lines drawn collaborate with the debate and the construction of multiculturalism.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3020
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