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http://hdl.handle.net/10644/3020
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La libertad personal y la pena privativa de la libertad desde la interculturalidad: una aproximación a los fines de la pena desde la interculturalidad |
Autor : | Román Márquez, Álvaro Francisco |
Director de Tesis: | Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir. |
Descriptores / Subjects : | DERECHOS COLECTIVOS FILOSOFÍA ANDINA DERECHO INDÍGENA JUSTICIA INDÍGENA INTERCULTURALIDAD |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2012 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Román Márquez, Álvaro Francisco. La libertad personal y la pena privativa de la libertad desde la interculturalidad: una aproximación a los fines de la pena desde la interculturalidad. Quito, 2012, 116 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho. |
Código: | T-1095 |
Resumen / Abstract: | En la presente investigación sobre la interculturalidad de la libertad y la pena
privativa de la libertad, existieron dificultades, por una parte, no encontramos literatura sea
occidental o andina que se hayan preocupado por este diálogo; y, por otra, existen trabajos
que ven a las dos filosofías en fase descriptiva.
Por lo cual nuestro objetivo, en los dos primeros capítulos, fue efectuar una
descripción y construcción, qué es y cómo se entiende la libertad y la pena en cada una de
estas filosofías o culturas; nos encontramos con abundante construcción occidental frente a la
escasa entrega de la construcción andina, es una de las dificultades, en consecuencia, los
argumentos que se pudieron entregar se sustentan en las interpretaciones de los autores en su
mayoría indígenas como Ilaquiche, Tibán, Llasag y en Catherine Walsh, Esther Sánchez
Botero, Elisa Cruz y Joseph Estermann quienes justifican la existencia de la comunidad, del
derecho indígena, los derechos colectivos, administración de justicia. Hacen un enunciado de
una interculturalidad crítica, pero no profundizan como construir la misma.
Una vez descritos los temas, en el tercer capítulo, fue realizar el diálogo, en todas las
fuentes consultadas ninguna explicaba cómo hacerlo, excepto el maestro Boaventura de Sousa
Santos con su hermenéutica diatópica. Con sus explicaciones y ejemplos propuestos, se hizo
un esfuerzo que todavía no llena las expectativas, pero constituye en una breve aproximación
al debate que significa el repensar nuestra forma de vivir, entender e interpretar el mundo en
el cual vivimos con la existencia de varias culturas.
La investigación sobre el tema propuesto llena un vacío de los tantos existentes en el
campo de la bibliografía jurídica constitucional de nuestro país, y por lo pronto las líneas
trazadas colaboran con el debate y la construcción de la interculturalidad. In the present research on intercultural liberty and the deprivation of liberty, difficulties on the one hand, we found no literature is western or Andean have been concerned about this dialogue, and, secondly, there are studies that look at the two philosophies in descriptive phase. Therefore our goal in the first two chapters, was to make a description and construction, what is and what freedom means and sentence in each of these philosophies or cultures, we find plenty of western construction of the scarce supply Andean building is one of the difficulties, therefore, the arguments that might deliver are based on interpretations of mostly indigenous authors as Ilaquiche, Tibán Llasag and Catherine Walsh, Esther Sanchez Botero, Elisa Cruz Joseph Estermann who justify the existence of the community, indigenous rights, collective rights, administration of justice. They make a statement of a critical multiculturalism, but deepen and build it. Having described the issues in the third chapter, was to conduct the dialogue in all sources no explaining how, except the teacher Boaventura de Sousa Santos with his hermeneutics diatopical. With explanations and examples given, there was an effort that still does not meet expectations, but is in a brief reference to the debate that means rethinking how we live understand and interpret the world in which we live with the existence of various cultures. The proposed research on the subject fills a gap of many existing in the field of constitutional legal literature of our country, and for now the lines drawn collaborate with the debate and the construction of multiculturalism. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/3020 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho |
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