Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3078
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La asimilación de la filosofía útil en Nueva Granada: el caso de José Félix de Restrepo, 1773-1791
Autor : Olave Quintero, Viviana
Director de Tesis: Bustos Lozano, Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : ILUSTRACIÓN
NUEVA GRANADA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
ANÁLISIS DEL DISCURSO
RESTREPO, JOSÉ FÉLIX DE
Identificador de lugar: NUEVA GRANADA
BOGOTÁ
Identificador de tiempo: 1773-1791
SIGLO XVIII
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Olave Quintero, Viviana. La asimilación de la filosofía útil en Nueva Granada: el caso de José Félix de Restrepo, 1773-1791. Quito, 2012, 100 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-1134
Resumen / Abstract: Esta tesis investiga la asimilación de la filosofía útil en la Nueva Granada, a través del caso de José Félix de Restrepo, entre 1773 y 1791. En aras de contribuir al estudio de uno de los ámbitos de la Ilustración, el educativo. De tal manera, esta tesis se encuentra compuesta por dos capítulos. El primer capítulo está dedicado a la formación educativa de José Félix de Restrepo en la ciudad de Santa fe. Aquí, tengo en cuenta la tensión que se gestó desde mediados del siglo XVIII entre el canon escolástico y el canon moderno de educación. Tensión que marcó la formación de Restrepo y que lo llevó en su primer periodo como docente a enfrentar múltiples desafíos. Mientras que en el segundo capítulo estudio la estadía de Restrepo en Popayán, luego de haber pasado por un proceso de apropiación de la filosofía útil en Santafé, y la forma en la que durante sus tres periodos de clases logró difundir en sus estudiantes los conocimientos adquiridos en el Colegio de San Bartolomé. Conocimientos que contribuyeron significativamente a que en una ciudad donde no residió el centro de poder, es decir periférica, como Popayán, se fuera estableciendo un “nuevo polo de apropiación del pensamiento experimentalista”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3078
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1134-MELA-Olave-La asimilacion.pdf420,57 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.