Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/318
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Samaniego Froment, Juan Fernando, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Reyes Pesántez, Gonzalo | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-03-22T20:28:23Z | - |
dc.date.available | 2010-03-22T20:28:23Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.citation | Reyes Pesántez, Gonzalo. Políticas públicas con enfoque de derechos humanos, para la educación básica en el Ecuador: fundamentación conceptual y metodológica. Quito, 2009, 94 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos. | es_ES |
dc.identifier.other | T-0720 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/318 | - |
dc.description.abstract | Pone de relieve las obligaciones del Estado en la garantía del derecho a una educación de calidad, como un derecho fundamental, exigible, inalienable e irrenunciable de la persona, y justiciable e impostergable como obligación del Estado. Así, visibilizar a la educación como la principal fuente del desarrollo personal y social, debido a que hace posible apropiarse de de otros derechos. Con este propósito se han organizado tres capítulos. En el primero, se hace un breve recorrido de los principales problemas que enfrenta la educación básica en el país; luego, se describen las responsabilidades que involucran al Estado, en la protección, promoción y ampliación del derecho a la educación, y se concluye con los alcances del derecho a la educación, según la Observación General número 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC), en relación al sistema de las 4-As (asequible, accesible, adaptable y aceptable). En el segundo, se elabora un marco conceptual de políticas públicas, con énfasis en el enfoque de derechos, en el que se integra: el origen y algunas definiciones, los enfoques considerados más comunes, las tipologías; y, el ciclo de las políticas públicas. Este aparatado, facilitará hacer un análisis del tipo de políticas educativas, implementadas en el país en las últimas décadas y orientar el diseño de las políticas, en el siguiente capítulo. En el tercero, se presentan unas propuestas metodológicas de políticas públicas para la educación básica, centrado en las personas y el aprendizaje, en los que se considera como componentes clave: implementar un manejo curricular, desde la perspectiva del aprendizaje; ampliar y/o adecuar la infraestructura y el equipamiento; mejorar las capacidades y condiciones de los docentes; implementar un sistema de rendición de cuentas e incentivos; impulsar un modelo de gestión educativa estratégica e integral; y, se concluye con una breve descripción de las condiciones de educabilidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO A LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_ES |
dc.title | Políticas públicas con enfoque de derechos humanos, para la educación básica en el Ecuador: fundamentación conceptual y metodológica | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T720-MDH-Reyes-Políticas públicas con enfoque de DDHH para la educación básica en el Ecuador.pdf | 332,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons