Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/3205
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Serrano Sánchez, Raúl Eduardo, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Oña Pardo, Fernando | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.temporal | 1962-1975 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-04-18T12:21:56Z | - |
dc.date.available | 2013-04-18T12:21:56Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Oña Pardo, Fernando. Significado y trascendencia de cinco poemarios tzántzicos. Quito, 2013, 114 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. | es_ES |
dc.identifier.other | T-1187 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/3205 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza las relaciones y tensiones entre la literatura y la política. La tesis reflexiona acerca de la vinculación de la actividad literaria del grupo tzántzico con la denuncia política; centra el debate en la utilización de la poesía como una herramienta para la confrontación ideológica. ¿Políticos o literatos? ¿Actitud ideológica o elaboración estética? ¿Cartelistas o poetas? ¿Qué prevaleció en los “reductores de cabezas”? “Significado y trascendencia de cinco poemarios tzántzicos” responde a estas interrogantes, desde un estudio vinculante del contexto temporal y espacial donde se desarrolló la actividad del tzantzismo. Para este objetivo, la tesis analiza, desde la literatura y la sociología, los cinco primeros poemarios tzántzicos que se publicaron desde 1962 hasta 1975: 33 abajo, de Alfonso Murriagui; Ombligo del mundo, de Ulises Estrella; Levantapolvos, de Rafael Larrea; un gallinazo cantor bajo un sol de a perro, de Humberto Vinueza, y Poesía en bicicleta, de Raúl Arias. Previamente se realiza un estudio del contexto económico, político, social, literario y cultural de la década de 1960 (albores y postrimerías), en el ámbito internacional y nacional. La investigación concluye destacando los principales aportes, límites y contradicciones del grupo tzántzico. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LITERATURA Y SOCIEDAD | es_ES |
dc.subject | TZÁNTZICOS | es_ES |
dc.subject | POESÍA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.title | Significado y trascendencia de cinco poemarios tzántzicos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1187-MEC-Oña-Significado.pdf | 628,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons