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http://hdl.handle.net/10644/3249
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Cusme Salazar, Carmen Alexandra | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.spatial | MANABÍ | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-05-28T07:51:09Z | - |
dc.date.available | 2013-05-28T07:51:09Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Cusme Salazar, Carmen Alexandra. La oralidad de Manuel Rendón Solórzano y Dumas Heraldo Mora Montesdeoca y la concepción de la mujer en sus creaciones, la décima y el amorfino. Quito, 2012, 151 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. | es_ES |
dc.identifier.other | T-1199 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/3249 | - |
dc.description.abstract | La inspiración para hablar de la mujer montuvia en la poesía montuvia parte de una reflexión. Montuvio, como ser social, es una voz que resiste, y en esta voz la mujer es parte fundamental de su tono. Conocer su universo, sus motivaciones, su rol social y su consideración dentro de la poesía y el verso, como parte sustancial de una cultura cuya identidad y pertenencia se ata a la oralidad, al habla como ícono de su existencia, es el desafío de este trabajo. Desentrañar en la décima y el amorfino de Manuel Rendón Solórzano y Dumas Heraldo Mora, montuvios de Calceta, la concepción de la mujer como fuente de inspiración, como tema y espacio para expresar la belleza y sus sentires en tanto universos temáticos en los que la mujer se eleva como espacio común, como un campo de unión y en muchos casos una misma concepción en cuanto a su rol social, a pesar del tiempo y sus distancias, es parte del análisis sobre la oralidad y la poesía montuvia. En ese sentido este estudio de tesis es el resultado de la inquietud arriba expuesta y del trabajo de investigación de campo que permitió conocer en extenso la obra de estos dos poetas, una introspección necesaria para nutrir y dar respuesta con sus versos a las inquietudes y preguntas que se fueron desprendiendo del tema y su universo. Junto a ello, éste estudio se nutre también con la suma de otras voces de mujeres y hombres, ‘mentaos’ en el verso, de su experiencia con el amorfino y el contrapunto. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RENDÓN SOLÓRZANO, MANUEL, 1848?-1934 | es_ES |
dc.subject | MORA MONTESDEOCA, DUMAS HERALDO, 1930- | es_ES |
dc.subject | LITERATURA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | POESÍA MONTUVIA | es_ES |
dc.subject | MUJERES EN LA LITERATURA | es_ES |
dc.title | La oralidad de Manuel Rendón Solórzano y Dumas Heraldo Mora Montesdeoca y la concepción de la mujer en sus creaciones, la décima y el amorfino | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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