Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/3266
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | El aprendizaje significativo en los niveles de lectura de los docentes del Área de Lengua y Literatura del Colegio Fiscal Técnico “13 de Octubre” del cantón Bolívar, provincia de Manabí durante el año lectivo 2012-2013 |
Autor : | Romero Chávez, Róbinson Andrés |
Director de Tesis: | Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir. |
Descriptores / Subjects : | DOCENCIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LECTURA ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR MANABÍ |
Identificador de tiempo: | 2012-2013 |
Fecha de Publicación : | 2013 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Romero Chávez, Róbinson Andrés. El aprendizaje significativo en los niveles de lectura de los docentes del Área de Lengua y Literatura del Colegio Fiscal Técnico “13 de Octubre” del cantón Bolívar, provincia de Manabí durante el año lectivo 2012-2013. Quito, 2013, 89 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-1216 |
Resumen / Abstract: | La presente tesis tiene la finalidad de conocer cómo se manifiesta el aprendizaje significativo en los niveles de lectura, en los docentes del área de Lengua y Literatura, a través de la revisión académica de la teoría ausubeliana, de qué manera ha contribuido, al mejoramiento y al desarrollo de la educación a lo largo de este tiempo. De igual manera se insertan pensamientos sobre esta teoría que otros autores realizan y profundizan desde su experiencia. Además se conceptualizan los niveles de lectura. En un segundo momento se recorrerá el espacio de la institución educativa, su reseña histórica, las características sociales, culturales, de género y las relaciones de convivencia de los actores de la comunidad educativa “13octubrina”. En esa misma dirección se realiza una mirada al quehacer de los docentes del Área, su experiencia en los procesos de la reforma educativa, los enfoques pedagógicos institucionales y de los que se sirven los catedráticos frecuentemente en el aula de clases. En el último capítulo, se encuentran los niveles de lectura que deben manejar los profesores, las implicaciones curriculares del aprendizaje significativo; luego se analizan e interpretan los resultados de la encuesta realizada, concluyendo con una propuesta para los docentes del Área. En la misma se ubica la literatura académica que se ha utilizado como fuente de exploración y los anexos para referencia de lo investigado. En este documento se recoge la experiencia docente sobre los niveles de lectura, y como éstos permiten que los estudiantes adquieran mejores aprendizajes. La encuesta y el diálogo con los maestros lo fortalecerán. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/3266 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1216-MGE-Romero-El aprendizaje.pdf | 311,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons