Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3345
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Crisis petrolera e imperialismo: la política de seguridad energética de Bush y sus implicaciones para Latinoamérica
Autor : Cadena Gómez, Juan Pablo
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD ENERGÉTICA
GEOPOLÍTICA
RELACIONES INTERNACIONALES
POLÍTICA EXTERIOR
POLÍTICA ENERGÉTICA
Identificador de lugar: ESTADOS UNIDOS
MÉXICO
BRASIL
VENEZUELA
Fecha de Publicación : mar-2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Cadena, Juan Pablo. Crisis petrolera e imperialismo: la política de seguridad energética de Bush y sus implicaciones para Latinoamérica. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2012. 144 p. Serie Magíster, No. 113.
Código: SM-113
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 113
Resumen / Abstract: El Gobierno de George W. Bush diseñó una nueva política energética para los Estados Unidos (EUA) como respuesta a la creciente escasez de petróleo en el mundo, evidenciada en los últimos años por la tendencia al alza de sus precios en el mercado internacional. Esta situación, sumada a la dependencia de los EUA respecto al abastecimiento externo de crudo, a la importancia de este recurso en su matriz energética, a la concentración geográfica de su producción y reservas y a la competencia geo política con otros Estados, ha propiciado el resurgimiento del tema energético dentro de las prioridades de seguridad nacional de los EUA. Dado que América Latina cuenta con vastas reservas de crudo, y que la región cons tituye una zona de influencia natural para los EUA, las dinámicas de la seguridad energética de este país han generado un pro ceso dialéctico con las políticas internas de los países latinoamericanos, particularmente de aquellos que cuentan con las reservas más importantes de la región: Brasil, Venezuela y México. El libro centra su análisis en las relaciones exteriores de los EUA con estas tres naciones latinoamericanas, con el fin de determinar el nuevo papel que la región ha pasado a jugar en los cálculos geopolíticos estadounidenses.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3345
ISBN : 978-9978-19-488-1
978-9978-84-585-1
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM113-Cadena-Crisis.pdf805,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.