Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3378
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Trabajo hospitalario, estrés y sufrimiento mental: deterioro de la salud de los internos en Quito, Ecuador
Autor : Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo
Descriptores / Subjects : ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
SALUD OCUPACIONAL
HOSPITALES
ESTUDIOS DE CASOS
INSTRUMENTOS EPIDEMIOLÓGICOS
Identificador de lugar: ECUADOR
QUITO
Fecha de Publicación : 2009
Ciudad: Editorial : Colegio de Médicos del Azuay
Cita Sugerida : Breilh, Jaime. "Trabajo hospitalario, estrés y sufrimiento mental: deterioro de la salud de los internos en Quito, Ecuador". Ateneo. Revista Oficial del Colegio de Médicos del Azuay, (2009): 8-19.
Colección / Serie : Ateneo. Revista Oficial del Colegio de Médicos del Azuay
Resumen / Abstract: Las condiciones de trabajo hospitalario en Ecuador se han deteriorado en las últimas décadas y se perfila un empeoramiento aún mayor en el contexto neoliberal. Sondeos anteriores detectaron la presencia de altos índices de sufrimiento mental en trabajadores de la salud. El presente estudio se efectuó en una muestra representativa de los internos rotativos de los cinco principales hospitales públicos de Quito que cursaban el séptimo año de la Escuela de Medicina. Se aplicaron instrumentos epidemiológicos para establecer la inserción social y las condiciones de vida de los internos; un instrumento (EPISTRES) especialmente diseñado para medir la presencia de estresores y la versión de 28 ítems del GHQ de Goldberg para determinar la magnitud del sufrimiento mental de los estudiantes. Se compararon, además, índices de morbilidad asociada con estrés de antes y durante el internado. La investigación corroboró la utilidad de los instrumentos aplicados, estableció la alta prevalencia e incidencia de sufrimiento mental en la población referida. Se demuestra el condicionamiento social de la patogenicidad del estrés laboral y alerta sobre la urgente necesidad de introducir medidas de relación laboral y prevención en los servicios de salud.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3378
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Breilh, J-CON-087a-Trabajo hospitalario.pdf4,48 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.