Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3396
Tipo de Material (Spa): Capítulo de Libro
Título : Las Ciencias de la Salud Pública en la construcción de una prevención profunda: determinantes y proyecciones
Autor : Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo
Descriptores / Subjects : SALUD PÚBLICA
CIENCIAS DE LA SALUD
REFORMA DEL ESTADO
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
EPISTEMOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Fecha de Publicación : 1994
Ciudad: Editorial : Organización Panamericana de la Salud
Cita Sugerida : Breilh, Jaime. Las Ciencias de la Salud Pública en la construcción de una prevención profunda: determinantes y proyecciones. En: Organización Panamericana de la Salud. Rodríguez, María Isabel, coord. Lo biológico y lo social: su articulación en la formación del personal de salud. Washington, D.C.: OPS, 1994. pp. 63-100. (Serie Desarrollo de Recursos Humanos, no. 101).
Resumen / Abstract: Se introduce una breve reflexión sobre los campos científicos que conforman el área y, se procura mostrar algunos de los "problemas cardinales -según el léxico de los cienciólogos que a criterio del autor atraviesan actualmente el asunto de la incorporación de las ciencias naturales y sociales, mirado desde el moderno paradigma latinoamericano y sobre todo, desde la urgencia de formulación de propuestas integrales para la salud poblacional. Se discute el concepto de "incorporación" de las ciencias para distinguir la extensión y profundidad de la influencia de disciplinas como las naturales y sociales en la práctica y el saber de la salud pública. Hacia el final se esboza un análisis sobre el tema de la politicidad del saber, que es un aspecto insoslayable en cualquier discusión epistemológica seria. Un análisis que se enmarca en el desafío de lo que el autor ha denominado la necesidad de una "prevención profunda". Se trata de impulsar un proceso globalizante que supere el reduccionismo de las orientaciones preventivas clásicas (prevención individual y etiológica) y de los programas sanitarios que podría calificárselos como faltos de objetividad, insuficientes, aislados y de baja intensidad. Un quehacer técnico que se apoye en una ciencia robusta ("hard science") rebasando el estrecho y resignado marco de una ciencia blanda, "tercermundista".
URI : http://hdl.handle.net/10644/3396
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Breilh, J-CON-093-Las ciencias salud.pdf7,55 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.