Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3495
Tipo de Material (Spa): Documento de Trabajo
Título : Sobre ventanas y espejos. Cultura local, museos nacionales y patrimonio cultural ecuatoriano: contribuciones a un debate (todavía) pendiente
Autor : Cabrera Hanna, Santiago
Descriptores / Subjects : PATRIMONIO CULTURAL
MUSEOS
IDENTIDAD NACIONAL
CONFLICTO SOCIAL
HISTORIA SOCIAL
MUSEO NACIONAL
PARQUE HISTÓRICO GUAYAQUIL
Identificador de lugar: ECUADOR
GUAYAQUIL
MÉXICO
Fecha de Publicación : 2013
Cita Sugerida : Cabrera Hanna, Santiago. "Sobre ventanas y espejos. Cultura local, museos nacionales y patrimonio cultural ecuatoriano: contribuciones a un debate (todavía) pendiente". Paper Universitario. (2013): 24 p.
Colección / Serie : Paper Universitario
Resumen / Abstract: A partir de la conceptualización de historia regional y local como escala de análisis del conflicto social y la acción colectiva, el artículo aborda, de manera preliminar, la problemática que reviste la incorporación del patrimonio cultural local dentro de los repertorios culturales nacionales que integran museos nacionales y parques temáticos. Esta identificación-incorporación trae consigo procesos de segregación cultural que se expresan en los recursos curatoriales y guiones de ruta que articulan los repertorios de objetos que alinderan la identidad nacional o establecen sus límites. Esto se ilustra con dos ejemplos: el Parque Histórico de Guayaquil (o Malecón 1900) y el Museo Nacional. En ambos casos, la incorporación de lo local (asumido como conflictividad sociocultural situada territorialmente) recurre a patrones de representación anacrónicos que reeditan procesos de exclusión social y segregación cultural. A contrapelo, el artículo acude, descriptivamente, al caso de los museos comunitarios de Oaxaca como propuestas de impugnación cultural patrimonial generadas desde las localidades.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3495
Aparece en las colecciones: Serie Paper Universitario

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-PAP-Cabrera, S-Patrimonio.pdf223,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.