Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3525
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : De la vigilancia convencional al monitoreo participativo
Autor : Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo
Descriptores / Subjects : SALUD PÚBLICA
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
INTERCULTURALIDAD
SALUD OCUPACIONAL
Fecha de Publicación : 2003
Cita Sugerida : Breilh, Jaime. "De la vigilancia convencional al monitoreo participativo". Ciencia & Saúde Coletiva, 8 (4) (2003): 937-951.
Colección / Serie : Ciencia & Saúde Coletiva;
Resumen / Abstract: La necesidad de transformar el monitoreo de la salud de un instrumento funcional al sistema dominante de poder en una herramienta del poder colectivo, y de negociación del desarrollo de la salud laboral y el bienestar, implica la urgente transformación de la vieja vigilancia epidemiológica en un monitoreo participativo. Debe superarse el sistema convencional de información en salud, que observa fundamentalmente los “factores de enfermedad” y sus efectos mórbidos aislados, invisibilizando los procesos de determinación integrales. Este trabajo analiza el proceso de derrota de los derechos sociales y laborales, lo cual sitúa el desafío planteado en un escenario de profundo retroceso social y asalto a los derechos conquistados por los/as trabajadores/ as en años de lucha. Con el propósito de esclarecer dicho argumento, al autor comienza contrastando los modelos de vigilancia clásicos, algunas propuestas transicionales, hasta arribar al monitoreo participativo. La aplicación de la categoría “perfil epidemiológico” permite sistematizar los dominios y dimensiones del monitoreo y establecer los sujetos sociales de esa mirada crítica e intercultural del pueblo sobre su salud, mediante la construcción de una matriz de procesos críticos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3525
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Breilh, J-CON-150-De la vigilancia.pdf115,33 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.