Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3548
Tipo de Material (Spa): Ponencia
Título : La ciencia ecuatoriana de fin de siglo: el desafío de mirarnos
Autor : Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo
Descriptores / Subjects : CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EPISTEMOLOGÍA
MEDICINA
ÉTICA EN SALUD
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 1997
Cita Sugerida : Breilh, Jaime. "La ciencia ecuatoriana de fin de siglo: el desafío de mirarnos". Ponencia presentada en el Encuentro de las Academias Nacionales de Ciencias, Academia Nacional de Ciencias, Quito, noviembre de 1997.
Resumen / Abstract: Se establecen los rasgos sustantivos y contradictorios de la Ciencia Ecuatoriana formal del presente siglo, que a más de no haber superado la fase artesanal, y denotar niveles de productividad muy bajos, se ha constituido como una actividad fuertemente ligada a paradigmas y parámetros tecnológicos foráneos, y a un modelo de inequidad social, de género y étnica. Se argumentan las razones históricas para la falta de un avance científico autocentrado y esa “desactualización estructural”. Se destaca la necesidad de establecer una especie de anti-agenda, a la luz de las demandas más importantes de nuestra sociedad misma. Ubicando la crítica epistemológica en el momento actual, se pone de relieve que el verdadero sentido de la globalización no es el de propender a que la vida se rija por el mercado que controlan los monopolios, el sentido más hondo de la globalización, aquel que tiene profundas implicaciones para la investigación y la ética científica es el de el nexo estrecho que existe entre lo que cada uno de nosotros hace, respecto al poco de equidad -o de inequidad que contribuimos a formar con nuestra acción cotidiana y de largo plazo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3548
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Breilh, J-CON-175-La ciencia ecuatoriana.pdf86,85 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.